Como miembro del Secretariado General de la OCLAE, la FUA estuvo participando del 17° Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes “Por América Latina, pintando la nueva educación, unidad y transformación” realizado en Managua, Nicaragua a 35 años de la Revolución Sandinista. Se contó con la presencia de más de 5000 estudiantes de todo el continente.

Allí, los estudiantes, una vez más nos manifestamos y debatimos respecto de muchas temáticas que hoy se encuentran en la agenda del movimiento así como la coyuntura regional y mundial. Entendiendo que los desafíos y problemas a los que se enfrentan nuestras naciones son los problemas de toda América Latina, expresamos nuestra solidaridad con el pueblo colombiano que se encuentra en pleno proceso de paz; con el pueblo de Puerto Rico que reclama su independencia; con los presos políticos víctimas de la criminalización de la protesta social y la persecución política consecuencia de los tantos gobiernos disfrazados de progresistas de izquierda que pretenden acallar las voces de trabajadores y estudiantes que reclaman mejores condiciones de vida y acceso a los derechos fundamentales.

Por otro lado, y en consonancia con estos planteos, la OCLAE en su conjunto manifestó su condena al sistema patriarcal vigente que hace que tantas mujeres al día mueran a causa de violencia de género y abortos clandestinos, en condiciones paupérrimas. En particular, la FUA llevó un posicionamiento al respecto, participando del panel “Mi cuerpo, mis reglas: derechos sexuales y reproductivos”, contando la experiencia argentina y la participación del movimiento estudiantil en defensa del tratamiento en el Congreso de la “Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo”.

Durante el CLAE también se hizo hincapié sobre la responsabilidad de los gobiernos latinoamericanos respecto de la “libre vía” que se le ha dado al capital internacional para que haga y deshaga en nuestros países. Es por eso que, una vez más, hemos denunciado la explotación de nuestras riquezas en manos extranjeras que poco nos devuelven y tanto mal han hecho a nuestras sociedades, desde Chevrón a la Barrick Gold. La FUA participó de un panel de debate llevando la posición del movimiento estudiantil argentino respecto de este tema.

Sobre el final del Congreso, se llevó a cabo la elección de autoridades de la Organización quedando establecidas de la siguiente manera: Secretariado Ejecutivo a cargo de Cuba (Presidencia), Brasil (Sec.), Nicaragua (Sec.) y Ecuador (Sec.). El Secretariado General está integrado por el resto de las organizaciones y federaciones que forman parte de la OCLAE como miembros plenos, entre las cuales se encuentra la FUA (nuestra Federación actualmente ejerce la Secretaría Académica de la Organización).

Como representantes del movimiento estudiantil argentino nos comprometemos a trabajar y profundizar los debates en el espacio de la OCLAE apostando a la integración de América Latina y El Caribe.