Desde la Secretaría de Derechos Humanos de la Federación Universitaria Argentina celebramos los avances tendientes a lograr la efectiva identificación de los 123 soldados argentinos enterrados como N.N. en Cementerio Darwin, Islas Malvinas.

Por su parte, acompañamos al Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata (CECIM), que hizo de la identificación una bandera impostergable a lo largo de las últimas tres décadas, y a los familiares de los soldados, cuya decisión fue crucial para tornar viables las acciones. De esta forma, el pueblo argentino debe poner en valor la acción de amparo instada por el CECIM, que devino en la sentencia del Magistrado Julián Ercolini, en diciembre de 2013, en que se reconoció el derecho a la Verdad en cabeza de los familiares de los caídos.

Asimismo, remarcamos la importancia que detenta su encuadre en cuestiones estrictamente de derecho internacional humanitario, tal como fuera solicitado oportunamente por el organismo platense, dado que ello implica salvaguardar nuestro histórico reclamo por la soberanía de Malvinas, islas del Atlántico Sur y Antártida.

Entendemos, como estudiantes, que la identificación constituirá un paso más en la reconciliación del pueblo argentino con la Verdad, la Memoria y la Justicia, al permitir comprender la historia relativa a Malvinas en su real dimensión, sin los recortes que propinaron los artífices de la dictadura cívico-militar y genocida, ni los dirigentes con marcada impronta desmalvinizadora que signaron los albores de la restitución de la democracia en argentina.