En el día de ayer, la Presidenta, Vicepresidente y Secretaria General de la FUA participaron, junto al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), de una reunión con el Ministro de Educación y Deportes de la Nación y la Subsecretaria de Políticas Universitarias para presentar los reclamos del movimiento estudiantil de cara a la próxima discusión en torno al Presupuesto Universitario 2017.

A continuación la carta presentada.


Buenos Aires, 29 de Agosto de 2016

Sr. Ministro de Educación y Deportes de la Nación

Lic. Esteban Bullrich

S / D

Nos dirigimos a Ud. con motivo de ponerlo en conocimiento de las necesidades y expectativas que tenemos los estudiantes universitarios en la Argentina.

Venimos de años de arbitrariedad, ahogo presupuestario y discrecionalidad en la asignación de fondos que forman parte de una lamentable cultura en la gestión de políticas relacionadas con la educación superior, de distintos gobiernos, que es necesario erradicar. No escapa a nuestro conocimiento la situación legada por el gobierno anterior: $89 millones de deuda con los estudiantes becados; $400 millones distribuidos en tan sólo 8 Universidades Nacionales cuando deberían haberse destinado al conjunto del sistema universitario sobre fines del 2015.

También pesa en la realidad cotidiana de los estudiantes, la difícil situación económica y social por la que estamos atravesando. El aumento de las tarifas, que aun no es un capítulo cerrado, la inflación rondando el 46% interanual, el desempleo del 9,3% de la población económicamente activa, que afecta fuertemente a los jóvenes de este país.

En este contexto entendemos que es necesario articular medidas tendientes a garantizar que la población en su conjunto pueda acceder al derecho a la educación. La gratuidad del sistema público ya es una política de estado, siendo ella uno de los pilares de las medidas de acceso, sin embargo hoy resulta insuficiente.

Es por eso que desde la Federación Universitaria Argentina seguimos insistiendo con la impostergable necesidad de implementar el Boleto Gratuito para todos los estudiantes del sistema público. Esta lucha continua a partir de la convicción de que es necesaria una política activa del estado para garantizar el acceso a la educación.

En este mismo sentido, y pensando en el debate parlamentario que comienza a darse en torno al Presupuesto para el 2017, desde la FUA creemos que es importante contemplar los siguientes puntos:

  • -Trabajar en políticas de ingreso y permanencia destinadas a terminar con los índices de deserción crecientes, tales como: aumento en monto de becas que contemple el escenario inflacionario existente; creación de comedores, guarderías y residencias universitarias allí donde los estudiantes no cuenten con dichas herramientas; entre otras.

  • -Consolidar las partidas presupuestarias para que las instituciones educativas públicas puedan hacer frente al aumento de las tarifas de servicios.

  • -Atender a la situación de los hospitales universitarios que, víctimas del ahogo presupuestario planteado por el gobierno anterior, se encuentran desfinanciados, lo que dificulta el funcionamiento de los mismos.

  • -Entendiendo que al día de hoy más del 90% del presupuesto universitario se destina a sueldos docentes y administrativos, es necesario jerarquizar las funciones propias de la Universidad pública tales como el desarrollo de la ciencia y la tecnología, la investigación y la extensión universitaria, lo que a nuestro entender es necesario para fortalecer la autonomía de las casas de altos estudios.

  • -Distribución del Presupuesto 2017, destinado a las Universidades Nacionales, de una manera equitativa y transparente.

Lo antedicho son las cuestiones más urgentes que identificamos desde la FUA. Sin perjuicio de estas, también creemos que existen muchas otras más estructurales que deberían resolverse en una eventual reforma de la Ley de Educación Superior.

Sin más y a la espera de continuar con estos espacios de diálogo, lo saludamos atentamente.

Josefina Mendoza- Presidenta FUA

Ezequiel Marín- Vice Presidente FUA

Constanza Bossio- Secretaria General FUA