Hace 2 meses desde la FUA presentamos ante Jefatura de Gabinete, Ministerio de Educación y Ministerio de Energía, un proyecto para la implementación de una Tarifa Educativa para los servicios públicos de las Universidades Nacionales, luego de las modificaciones de tarifarias impulsadas por el Gobierno Nacional.

El Presidente de la Nación anunció un aumento presupuestario destinado a cubrir los gastos de funcionamiento de las Universidades Nacionales.

Ya habíamos hecho un llamado de atención en marzo de este año sobre la necesidad de aumentar el presupuesto que se le destina a las Universidades Nacionales. Pero también creemos que hay que discutir la forma en que éste se asigna. Durante los últimos años, se vieron claramente perjudicadas algunas casas de estudio recibiendo hasta nueve veces menos presupuesto por estudiante que otras universidades cuando en realidad las proporciones deberían ser las mismas.

Algunos dicen que el problema del presupuesto es responsabilidad del nuevo gobierno y otros que es parte de la herencia recibida. Lo cierto es que la responsabilidad es compartida.

Por un lado, el presupuesto que hoy tienen las universidades fue aprobado el año pasado por el gobierno anterior en la Ley de Presupuesto para el año 2016. Y ya era insuficiente. Para darnos una idea, el 92% del presupuesto asignado era pura y exclusivamente para pagar sueldos a los docentes y no docentes. Por lo que sólo queda solo un 8% para investigar, hacer extensión y bienestar estudiantil, como para ocuparse de cuestiones básicas del mantenimiento de las distintas dependencias.

Igualmente NO ALCANZA solo con este logro conseguido, por el contrario, seguiremos apoyando los reclamos de toda la comunidad universitaria que tiene como principales ejes: el Boleto Educativo, la ejecución del presupuesto para los Hospitales Universitarios aprobado por el Congreso Nacional, la ejecución del presupuesto para las obras públicas, acompañando el reclamo de la recomposición salarial de los docentes y no docentes, pero sobre todo exigiendo un incremento del presupuesto destinado a la Universidad Pública.

En esa lucha seguiremos! Con la convicción de que la unidad del Movimiento Estudiantil es la condición necesaria para que nuestros derechos sean una realidad.

Logramos un incremento en el presupuesto… Seguimos adelante por todo lo que falta!
#LaLuchaContinua