El 25 de Noviembre se reconoce como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, principalmente porque en el mundo «1 de cada 3 mujeres ha sufrido violencia física o sexual por parte de un compañero sentimental» y porque significa una violación a los Derechos Humanos.
En la historia del mundo, las mujeres hemos sido relegadas y oprimidas social, política, cultural y económicamente. Sin embargo, un buen día nos levantamos y convencimos a buena parte de la sociedad que la igualdad de género, por ejemplo, debe ser una política de Estado porque los derechos humanos son de tod@s y para tod@s. Este camino es el que seguimos andando.
En nuestro país, cada 30 horas muere una mujer a causa de violencia de género. Durante 2014 murieron 277 mujeres por esta causa, donde en 9 de cada 10 casos, el agresor es la pareja o ex pareja de la víctima. Sólo en el último año los casos de Melina, Lucía, Chiara y Diana movilizaron al país entero reclamando BASTA DE FEMICIDIOS y #NIUNAMENOS.
Los femicidios y cualquier tipo de violencia hacia la mujer son el fiel reflejo de la conciencia machista que persiste en nuestra sociedad donde los hombres se sienten dueños de las mujeres, también producto de que no existe, en términos reales, una educación desde el nivel inicial tendiente a concientizar a l@s niñ@s sobre este problema. No podemos dejar de mencionar, las muertes a causa de abortos clandestinos y en situaciones de inseguridad producto de la des protección del Estado.
Sabemos que es a partir de la educación que se inician los cambios que transforman a la sociedad de raíz, por eso, desde el movimiento estudiantil reclamamos políticas de estado tendientes a erradicar la violencia de género y en pos de lograr un real empoderamiento de la mujer en Argentina, América Latina, el Caribe y el mundo.