Desde la FUA acompañamos la lucha de la Federación del COMAHUE y de los estudiantes de Rio Negro por el Boleto Educativo Gratuito, que vienen reclamando desde el año pasado el cumplimiento de la ley provincial vigente. Desde el gobierno provincial de Alberto Weretilneck, tratandose de un año electoral, han comenzado a implementarla, pero con evidentes fallas y complicidad con el sector empresarial; demostrando una vez mas, que los intereses económicos se encuentran por encima de los derechos de los jovenes y de los estudiantes.

Desde la Secretaria de Transporte provincial, en vez de ponerse del lado de los estudiantes rionegrinos, y lejos de encontrar una solución favorable a este problema, han salido a justificar los aumentos de tarifas por parte de las empresas. Asimismo, un legislador provincial reactivó un proyecto por el boleto gratuito, donde se debia tratar hace algunos dias en comision, pero terminó sin tratarse por falta de quórum.

Por otra parte, en la región de Valle Medio, donde además de cursarse la carrera de Veterinaria de la UN Río Negro, se encuentran el Instituto de Formación Docente (en Luis Beltrán) y el Instituto de Formación Técnica (con sede en Choele Choel, y subsedes en Luis Beltrán y Chimpay); en la cual los horarios del transporte, que el año pasado favorecían a quienes estudiaban en dichos institutos, fueron modificados al menos 2 veces en 15 días; perjudicando asi, a la gran mayoría de los estudiantes de las 3 instituciones.

Tenemos como meta erradicar las condiciones de desigualdad que condenan a miles de familias a no poder enviar a sus hijos a la Escuela, a miles de jóvenes a abandonar la secundaria para buscar trabajo o a muchos universitarios a dejar las aulas a causa de sus necesidades económicas. Como un dato que ilustra las consecuencias de la desigualdad, podemos mencionar que -según un estudio del CIPPEC- en Argentina solo 31 de cada 100 alumnos que empiezan primer grado terminan la secundaria. La puesta en marcha del BEGU sería un refuerzo muy importante en pos de garantizar el derecho a la educación de todos estos jovenes.