ALERTA SOCIAL, Detengamos a las Mafias

Ayer estuvimos presentando el programa en el Centro Cultural Sabato de la FCE-UBA. Porque estos delitos que tan mal le hacen a la sociedad Argentina van a poder seguir desarrollandose en la medida que como sociedad sigamos mirando para otro lado.

Alerta Social nació en el marco de un país donde la impunidad es más fuerte que la justicia, donde el lucro vale más que la integridad humana.
Ante el crecimiento en los últimos años del crimen organizado: la trata de personas, el trabajo esclavo, el narcotráfico, en distintas provincias del país, entendimos que no podemos quedarnos de brazos cruzados mientras se siguen consolidando las estructuras delictivas a partir de la inoperancia del Estado y la complicidad de los funcionarios que aportan a la corrupción.
En este sentido La Alameda y la Red Nacional Antimafia organizaciones no gubernamental argentina que luchan contra la trata de personas, trabajo esclavo, explotación infantil, proxenetismo y narcotráfico que lograron a lo largo de los años reconocimiento nacional e internacional con las denuncias por prostíbulos manejados por importantes políticos y personajes de poder y por los talleres clandestinos puestos al descubierto, junto con la Universidad de Buenos Aires y la Federación Universitaria Argentina, elaboramos este programa con el objetivo de concienciar, prevenir a cerca del Crimen Organizado y denunciar aquellas redes que hoy siguen en pie en el país.
Alerta Social fue elaborado en cuatro etapas:

1. Charlas en universidades a lo largo del país sobre el modus operandi de las mafias en pos de prevenir e informar.

2. Página WEB de reportes anónimas incorporando un mapa del delito, para seguir en búsqueda de las redes aún no desmanteladas.

3. Concientización reproductora en pos de que aquellos interesados puedan informarse y formarse integralmente en pos de reproducir el mensaje sobre la prevención.

4. Difusión en distintos espacios públicos como universidades y escuelas con números de atención y centros de contención a las víctimas.

Sabemos que estos puntos son sólo el inicio de Alerta Social, estamos convencidos de que con compromiso político y participación ciudadana, podemos construir un rumbo distinto hacia un país más justo y sin impunidad.

No seas cómplice con tu silencio…. Prevení, concientizá, participá.

DETENGAMOS A LAS MAFIAS

#Sumate

a. pagina: alertasocialmafia.org
b. La cuenta de Twitter: AlertaSocial @DetenemosMafias

Crimen organizado y dominación social

Las manifestaciones más peligrosas de la criminalidad organizada: 1) el narcotráfico, 2) el tráfico ilegal de armas, 3) la trata y el tráfico de personas, 4) el lavado o blanqueo del producto del delito.
El compromiso político para la lucha activa contra la criminalidad organizada:
1. Así como la lucha contra la Dictadura y sus consecuencias exigió de las fuerzas políticas el compromiso por los Derechos Humanos cuyos instrumentos principales provenientes del derecho internacional fueron integrados a la Constitución y a las leyes, la lucha contra el crimen organizado reclama la misma clase de compromiso.

La doctrina de la lucha contra el crimen organizado debe basarse en los siguientes instrumentos: a) el llamado Protocolo de Palermo, la Convención sobre la Abolición de la Esclavitud, la Convención Suplementaria sobre la esclavitud, la trata de Esclavos y las Instituciones y Prácticas Análogas a la Esclavitud; el Convenio para la Represión de la Trata de personas y la Explotación de la prostitución Ajena, los Convenios 29 y 105 de la OIT, la Convención sobre los Derechos del Niño y el protocolo facultativo de la Convención sobre los derechos del Niño relativos a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía, la Convención Única sobre estupefacientes de las Naciones Unidas y sus modificaciones, la Convención de interamericana de la OEA contra la Corrupción.
Este compromiso político tiene que traducirse en acciones concretas que deben ser llevadas a cabo por cualquiera de las fuerzas políticas que llegue al Gobierno.

Las políticas públicas a seguir es la construcción del Estado Social de Derecho como señala la reforma constitucional de 1994 y los tratados de Derechos Humanos que reconocen no solamente los derechos civiles y políticos sino además los económicos sociales y culturales. La importancia de los derechos de tercera generación: derecho al ambiente sano, protección del usuario y del consumidor.
Es clave la aplicación de la Convención contra la Delincuencia Organizada Transnacional (ratificada por la ley 25.362) y vencer la resistencia a incorporarla al Código Penal.

Las trabas a los derechos: 1) La penetración delictiva en el Estado reconocida por los propios discursos del titular de la Corte Suprema Nacional, Dr. Ricardo Lorenzetti sobre el narcotráfico, o los grandes casos de corrupción desde el Estado que generan grandes Masacre a la sociedad civil como el boliche República Cromañón o el choque del tren línea Sarmiento.
La mutación del régimen constitucional: el surgimiento de la parainstitucionalidad y la transformación de los partidos políticos de instituciones fundamentales de la democracia en estructuras clientelares y corruptas, el deterioro de los funcionarios de la administración y la coima sistemática.

Es clave la defensa del art. 36 de la Constitución Nacional que señala «atentará contra el sistema democrático quien incurriere en grave delito doloso contra el Estado que conlleve enriquecimiento, quedando inhabilitado por el tiempo que las leyes determinen para ocupar cargos o empleos públicos» y la Convención interamericana de la OEA contra la Corrupción ratificada por la ley 24.759.
La consolidación de estructuras delictivas desde el Estado o la complicidad de los funcionarios que se apoyan en los factores de poder generan la tolerancia social a la criminalidad organizada. La justificación política de esta nueva forma de bandolerismo basada en teorías criminológicas elaboradas en relación con otra clase de delincuencia. Pero no es menor las confusiones de la ética social generadas a partir del empleo de los medios de comunicación de masas.

039b 039f 039e 039d 039c