La Federación Universitaria Argentina (FUA) se solidariza con el Movimiento Barrios de Pie y repudia las agresiones que viene sufriendo esta organización social.

Como se ha denunciado por diversos medios, hace unas semanas de manera abrupta y repentina el Gobierno Nacional decidió el corte de la entrega de alimentos a 1000 Comedores Comunitarios organizados por Barrios de Pie en todo el país. A los mismos asisten aproximadamente 30.000 niños y niñas, en búsqueda de respuestas populares al flagelo extendido de la pobreza en que viven millones de compatriotas.

Esta decisión salvaje en sí misma, fue la respuesta oficial a la continuidad de la lucha que distintas organizaciones sociales vienen dando por el aumento salarial para los cooperativistas del Programa Argentina Trabaja, quienes desde hace 2 años cobran $1290 pesos y cuya lucha redundó en el anuncio presidencial de un aumento discriminado para 30.000 cooperativistas de los 130.000 trabajadores.

Pero además en este contexto, el 29 de marzo pasado mientras este movimiento desarrollaba una movilización al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, siete hombres armados -de aspecto policial o de fuerzas de seguridad- con pistolas 9 milímetros, y que se comunicaban con handies con personas que no participaban del hecho, vaciaron en un robo planificado el depósito donde Barrios de Pie almacenaba la última entrega (previa a la suspensión) de comida para los comedores del conurbano bonaerense. Antes de retirarse amenazaron al sereno del lugar, y dejaron una advertencia: “deciles a tus jefes que hagan las cosas bien y se dejen de joder”.

Frente a la negativa del gobierno de recibir a los movimientos sociales, y ante la continuidad del reclamo, el discurso oficial en las palabras y el accionar de la Ministro de Seguridad, Nilda Garre, no se hizo esperar: “Quieren generar caos e inestabilidad”, acusándolos de realizar protestas  salvajes y desestabilizadoras .

Esto es sumamente preocupante y se enmarca en un clima de hostilidad contra quienes opinan diferente, critican o se movilizan en rechazo a las políticas gubernamentales. Las crecientes agresiones y el procesamiento de luchadores populares, la implementación del Proyecto X y las denuncias Judiciales realizadas contra dirigentes políticos y sociales hablan de un aumento de la criminalización y judicialización de la protesta, como contracara de una cada vez mas explicita política clientelar del gobierno nacional, en un marco de ajuste económico sobre los trabajadores y la población.

Como estudiantes comprometidos con la construcción de una sociedad mas justa, igualitaria y democrática, donde se respeten plenamente todos los derechos, expresamos nuestra preocupación, y nuestra solidaridad con el Movimiento Barrios de Pie. Y le solicitamos al gobierno nacional que convoque a dicha organización social, y a todas las que corresponda, para buscar a través del diálogo soluciones al conflicto.

No al cierre de los Comedores Comunitarios.

No a la discriminación política. No al clientelismo.

No a la Criminalización de la Protesta.