Frente a la difusión de la aprobación de la Ley de expropiación del predio de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, queremos a través de esta carta dar a conocer por que nos oponemos a estos hechos y el proceso de defensa del predio de 20 ha donde se encuentra ubicado el Jardín Botánico y la Reserva Urbana. A continuación se detallan en forma cronológica los hechos que desencadenaron  esta situación:

El 11 de Agosto del 2011, el Honorable Consejo Superior de la UNSE declara mediante la resolución 145/11 «Área de Reserva Natural Urbana» al Jardín Botánico de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, conforme la Resolución de su Consejo Directivo  C D F C F N° 154/2011, al predio adyacente a la costanera Núñez del Prado,  que se encuentra ubicado a la margen derecha del Río Dulce, en el Parque Aguirre de esta provincia, y comprende una superficie de veinte hectáreas que contienen colecciones vegetales y vegetación nativa de la zona, y como tal debe fortalecerse y proyectarse a la comunidad mediante su aporte en lo referente a la revalorización de la flora nativa de la región cual es el objeto de la creación de la reserva urbana.

 

El 22 de diciembre del 2011 en reunión informal y formalmente el 01 de marzo del 2012, mediante una propuesta de Convenio Gobierno de la Provincia – UNSE, el Sr. Gobernador Gerardo Zamora,  solicita a la UNSE la devolución del predio donado en el año 1968.

 

El interés del Gobierno de la Provincia por nuestro predio del Jardín Botánico y Reserva Natural Urbana es a fin de poder construir allí  obras que se consideran de “gran valor” para el desarrollo de la ciudad como ser: un tren turístico/urbano que conectaría el Parque Industrial donde se construiría un complejo de muestra tecnológica permanente, el Jardín Botánico y el Centro de Convenciones y un mega estadio de futbol con sectores de estacionamiento vehicular que ocuparía prácticamente la totalidad del predio.

 

Este conjunto de Ideas de obra fueron difundidas ampliamente por los medios masivos de comunicación (diarios e internet) a comienzos de Enero de 2012, sin que sea escuchada previamente la opinión de la FCF-UNSE  actuales administradores del predio. Estos medios fueron los mismos que en agosto del 2011 comunicaban la creación de la Reserva resaltando su  gran importancia y valor para la comunidad, siendo esta única en su tipo dentro de la provincia.

 

El 17 de febrero del 2012 el HCD FCF emitió la Resolución  06/12 donde: “expresamente solicita al HCS mantenga el dominio de la totalidad del predio del Jardín Botánico y Reserva Natural Urbana en el ámbito de la FCF-UNSE para los fines históricos y actuales establecidos”. Siendo esta resolución apoyada por los  tres Consejos Directivos restantes (Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías; Facultad de Agronomía y Agroindustrias; Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud), y la totalidad de los Centros de Estudiantes de la UNSE, recibiendo adhesión de la Facultad de Ciencias Forestales de Misiones, Facultad de Ciencias Forestales de Formosa, Facultad de Ingeniería de la Universidad  Nacional  de  la Patagonia San Juan Bosco de Esquel , Red Argentina de Jardines Botánicos, Colegio de Graduados de Ciencias Forestales y Afines, la comunidad santiagueña mediante la recolección de 2.000 aproximadamente en una jornada de difusión organizada por CEFCF, entre otros.

 

Luego de casi siete meses de discusiones y reuniones del HCS-UNSE, el 10 de Septiembre, se vota por la no cesión del terreno, manteniendo la totalidad del dominio sobre el inmueble. Durante  este periodo l sucedieron hechos de avasallamiento por parte del gobierno hacia estudiantes y profesores entre los que destacamos agresión al personal del Jardín Botánico, tala de ejemplares de especies de la flora nativa en regeneración, incendios intencionales, construcción de caminos, movimiento de suelo y negación continua a presentar documentación que avale su accionar. Simultáneamente se presentan dos cartas documento por parte del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, intimando a la UNSE a ceder el predio en base al argumento de que en el mismo la FCF-UNSE no había realizado obras de infraestructura, siendo esto una absoluta mentira, ya que se realizaron las obras correspondientes a la finalidades que la FCF otorgo al lugar: las de educación, investigación y conservación. Contando con laboratorio, aula, vivero, zona de descanso, instalaciones pertinentes a mantenimiento, baño, cocina, oficinas, Dirección de la Cátedra de Botánica Forestal.

 

El miércoles 19 de septiembre del 2012, a través de los medios de comunicación se da a conocer que la cámara de diputados de la provincia de Santiago del Estero, el día 18 aprobó la expropiación del terreno para “la realización de obras de interés general que fomenten el desarrollo urbano, la recreación y el turismo” y afirma que “la propiedad en la actualidad se encuentre en la mayoría de su extensión deshabitada y en un elocuente estado de abandono y descuido”(Nuevo Diario miércoles, 19 de septiembre de 2012) sin haber entablado dialogo con la UNSE lo cual hubiera permitido un conocimiento sobre el verdadero estado del inmueble; tomando así una decisión totalmente arbitraria y careciente de argumentos.

 

Nuestra Reserva, fue el pilar fundacional que dio origen a la UNSE, y fue herramienta en la formación de todos los Ingenieros, Licenciados y Técnicos de la FCF, por lo tanto  vemos indispensables y necesaria la presencia de la reserva y jardín botánico para la formación de los actuales y futuros profesionales, además el jardín históricamente no solo ha sido una herramienta didáctica para los universitarios sino que recibe contingentes de todos los niveles de educación.. desde jardines a colegios secundarios.

 

Nosotros, los estudiantes, repudiamos de forma absoluta la decisión tomada por la Cámara de Diputados y la del Sr Gobernador que, de manera caprichosa, expropia nuestra Reserva y Jardín Botánico, rechazamos el modelo de “desarrollo” a través del cemento y repudiamos la actitud de medios de comunicación sensacionalistas que omiten la verdad. De esta manera el Gobierno Provincial atenta contra el derecho a enseñar y aprender (art 14 de la C.N.), no tan solo de los estudiantes universitarios, sino además a la comunidad educativa y la sociedad en su conjunto; violando incluso el Art. 41 de la Constitución Nacional  Argentina que declara “Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, … sin comprometer a las generaciones futuras … y tienen el deber de preservarlo” por lo tanto creemos que actuamos de manera lógica al defender nuestro patrimonio natural.

 

Cabe destacar que es la primera vez que un Gobierno Provincial  expropia el patrimonio de una Universidad Nacional con el fin de promover el turismo como una política de estado en lugar de priorizar  la educación pública. En el artículo 102 de la constitución de la Provincia de Santiago del Estero se especifica claramente que para la expropiación de una propiedad se debe declarar la “Utilidad Pública” del mismo, nos preguntamos y le preguntamos a la sociedad si es más importante la Utilidad Pública que actualmente tiene el predio: La Educación o el turismo y la recreación como plantea el Gobierno Provincial.