La Universidad Autónoma de Entre Rios (UADER) necesita de nuestros esfuerzos mancomunados para DEFENDER SU CONTINUIDAD y GARANTIZAR SU AUTONOMÍA. Desde la Federación Universitaria Argentina estamos comprometidos con la UADER: junto a sus mas de 20.000 estudiantes y 2.000 docentes y reclamamos el retiro definitivo del proyecto trucho de la «nacionalizacion» de la UADER que propugna la creacion de la «Fermin Chavez».

La AUTONOMÍA de la UADER esta consagrada en la Constitución Provincial de Entre Ríos, y frente a la intempestiva presentación de este proyecto -cocinado por los burócratas del kirchnerismo junto a aliados de dudosa procedencia- seguimos exigiendo la FINALIZACION DEL PROCESO NORMALIZADOR, para lograr la UADER democrática y autónoma por la que tantas personas luchamos.

Por eso desde la FUA convocamos a sumarse, mañana Jueves a la movilización en Paraná a las 18:00 horas, desde la ESCUELA NORMAL, y a sumarse a este reclamo a nivel nacional, porque: «LA UADER NO SE VENDE; SE DEFIENDE».

 

 

Reproducimos el

COMUNICADO ASAMBLEA INTERCLAUSTROS “MARCHAMOS EN DEFENSA DE LA UADER”

 

Ante las ultimas noticias que dan cuentas de que el Gobierno de la Provincia habría solicitado el “retiro” del proyecto de creación de la Universidad Nacional Fermín Chavez sobre la base de la UADER la Asamblea Interclaustros declara.

 

1- Que no tenemos hasta el momento constancias oficiales y fehacientes del “retiro” del proyecto aducido sus condiciones.

 

2- Que lamentablemente el Gobierno Provincial y sus interventores en la UADER han perdido toda credibilidad ante la comunidad educativa en cuanto a este conflicto pues entre otros actos:

A) Suspendieron y judicializaron el proceso de normalización y autonomía de la Universidad el cual de no haberse actuado de tal forma a esta hora estaría concluido.

B) Que la comunidad universitaria y particularmente sus estudiantes fueron los que con su lucha consiguieron que el proceso de normalización concluyera el 21 de diciembre de este año.

C) Que a pesar de estarse a escasos meses de la normalización los interventores de la UADER continuaron designando personal sin concurso y de manera discrecional, favoreciendo a partidarios, amigos y parientes como lo denunciara oportunamente esta asamblea.

D) Que el Rector Interventor continuó firmando acuerdos y convenios que comprometen el futuro de la UADER a pesar de ser un funcionario provisorio y sin legitimidad, cuando debiera abstenerse de este tipo de iniciativas teniendo en cuenta la pronta Asunción de las autoridades legitimas.

E) Que el Gobierno impulsa de manera inconsulta y a poco tiempo de lograrse la autonomía de la UADER, un proyecto de ley de creación de una nueva universidad sobre la base de la UADER, lo que no es otra cosa que una política de ajuste y racionalización de nuestra institución, que se hubiera extinguido inexorablemente. De esa manera no cumplió a la palabra empeñada en el acta acuerdo puesto que la nueva universidad tendría un nuevo “Rector Organizador” sin respetarse los órganos de cogobierno que serán elegidos democráticamente

F) Que ante el rechazo de la comunidad universitaria y entrerriana, expresado por ejemplo en la contundente oposición de 3 de los 4 consejos de las facultades, y de amplios sectores sindicales y políticos; se boicoteó el funcionamiento del Consejo Superior, como en muchas otras oportunidades, dado que el mismo con toda seguridad hubiera expresado un rechazo similar.

G) Que incluso minutos antes del anuncio del retiro del proyecto comenzó a difundirse una publicidad oficial que defendía el proyecto con falsedades tales como que solamente “2 carreras” de la UADER tenían validez o reconocimiento nacional.

 

3- Que el Sr. Gobernador ha dicho que convocará al “dialogo” a la comunidad universitaria. En relación a ello expresamos a) Que celebramos que el Gobierno Provincial haya tomado nota que es la comunidad universitaria en ejercicio de su autonomía la actora principal en la discusión de un proyecto de nacionalización o transferencia de la UADER b) Que por tanto la UADER deberá normalizarse de acuerdo al cronograma en curso, elegir sus autoridades y desde ese momento comenzar a discutir esta problemática. No reconocemos de ninguna manera a los funcionarios interventores como expresión legitima de la comunidad universitaria

 

4- Que desde ya repudiaremos cualquier intento de endilgar a la comunidad universitaria responsabilidad por crisis presupuestaria o financiera alguna. Que durante 12 años los diferentes gobiernos de la Pcia. han manejado el presupuesto de la UADER a su antojo y todas las distorsiones y malas administraciones son de su exclusiva responsabilidad. No compartimos las visiones apocalípticas (“ahora o nunca”, “insostenible económicamente”, “salvar a la uader” etc.) y exigiremos como comunidad que el Gobierno cumpla con la constitución provincial garantizando la autonomía y la autarquía de la UADER y su sostenimiento económico como es su obligación indelegable.

 

5- Que por lo tanto, en defensa de la UADER y de su autonomía, por el cumplimiento de los plazos de normalización, exigiendo que el Gobierno cumpla con su obligación constitucional en cuanto a nuestra UNIVERSIDAD y por la renuncia de los interventores que boicotean permanente y sostenidamente el funcionamiento de los órganos de cogobierno; sostenemos y reafirmamos nuestra convocatoria a la MARCHA EN DEFENSA DE LA UADER este jueves 18 a las 18 hs desde la Escuela NORMAL de PARANA.-

 

POR LA AUTONOMIA DE NUESTRA UNIVERSIDAD.

 

“CONTRA LA RAZON DE ESTADO” ESTE JUEVES A LAS 18, desde la ESCUELA NORMAL marchamos junto con amplios sectores sociales, sindicales y culturales.

 

LA UADER NO SE VENDE; SE DEFIENDE

 

Jueves 18hs - MARCHA X LA UADER