Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 13 de Diciembre de 2012

 

 

TEMARIO

 

1 – Recorte a las Becas Universitarias y Ajuste Educativo

 

2 – Justicia por Marita Verón . No a la trata . Basta de complicidad policial y politica

 

3 – Derecho al agua . Por la reincorporacion del Articulo 241 del Proyecto de Codigo Civil y Comercial que elimino el Poder Ejecutivo

 

4 – Caso Tellechea . San Juan

 

5 – Informe de gestión 1º Semestre (Junio 2012 a Diciembre 2012)

 

Reunion Junta Ejecutiva de FUA

 

Siendo las 13:23 se da inicio a la reunión de Junta Ejecutiva de la FUA estando presentes las siguientes Fuerzas: Franja Morada, Frente 20 de Diciembre (CEPA, Frente Dario Santillan, Partido Obrero), Frente Amplio Progresista Universitario .

 

Se hace una presentación del informe de Gestión de la FUA.

 

Se acercan una serie de Notas y Proyectos a tratar por parte del Representante del Frente Amplio Universitario.

 

El Presidente de la FUA pasa a leer el informe de Gestión. Se aprueba.

 

Se pasa a tratar la nota sobre Caso Tellechea, desaparecido en Democracia en la Provincia de San Juan. Se aprueba.

 

Se pasa a leer la Nota en apoyo al Caso Marita Verón y contra la Trata de Personas. Se aprueba.

 

Se pasa a la Lectura de la Nota sobre El derecho al Agua. Se aprueba.

 

Se pasa al tratamiento sobre el Recorte de Presupuesto en Becas. Se aprueba.

 

Se pasa al tratamiento sobre la entrega de terrenos del predio del Jardín Botánico, en Santiago del Estero presentado por el Secretario Academico de la FUA Pablo Lamberto. Se aprueba.

 

Se presenta como propuesta el proyecto de “La Caravana Educativa”. Se aprueba, con una abstención del Secretario de Extensión  de la FUA.

 

El Secretario de Organización de la FUA Gerardo Cambio, plantea ratificar los puntos de convocatoria a movilización convocada por diferentes sectores de trabajadores, chacareros, y movimientos sociales, para el 19 de Diciembre. Se aprueba, salvo por el voto en contra del Secretario de Extensión  de la FUA porque apoya el reclamo de los trabajadores y del movimiento estudiantil, pero no acompañan la Movilización.

 

Siendo las 14:38 se da por finalizada la presente Junta Ejecutiva.

 

ANEXO – DOCUMENTOS APROBADOS

 

Punto 1 del temario – Recorte en las Becas Universitarias y Ajuste Educativo

 

El Presupuesto 2013 (ya aprobado por el Honorable Congreso de la Nación) estima unareducción en las metas físicas del 47% para las Becas para Alumnos de Bajos Recursos (PNBU) y del 55% para las Becas Alumnos de Carreras Prioritarias, además de estimar un “aumento presupuestario” para la Educación Superior en general que, como es inferior a la tasa inflacionaria reconocida por el propio INDEC, implica un ajuste encubierto.

 

Esta situación fue denunciada oportunamente por la Federación Universitaria Argentina, intentando generar, en primer lugar, la modificación del Proyecto de Ley de Presupuesto Oficial de la Nación, a través de la incorporación de las Becas que no han sido contempladas para el presupuesto 2013. Frente a reiteradas denuncias y que las mismas encontraban correlatos con respecto a la lectura y análisis de la propuesta de presupuesto, las autoridades de la Secretaría de Políticas Universitarias contestaron a través de  medios periodísticos  sin saldar respuesta alguna a los planteos que la FUA había denunciado, ni soporte documental que avale los contrargumentos. Posteriormente, un nutrido grupo de Diputados de la Nación suscribió un pedido de informe ante el Ministerio de Educación para encontrar la explicación que no se nos brindó en primer término. Lamentablemente recibieron la misma respuesta.

 

Repudiamos el Recorte en las Becas, y sabemos que el monto que se destina a Educación Superior, sólo alcanza para pagar los sueldos y obliga a los Rectores de las Universidades a arrodillarse ante el poder de turno, y abriendo las puertas a las empresas multinacionales, mendigando fondos para obras, para formación de recursos humanos o la implementación de programas específicos. Esta situación violenta de manera clara y contundente la Autonomía Universitaria, y entendemos que no deberían existir partidas distribuídas discrecionalmente, ya que esta situación atenta contra la universalidad del Derecho  a la Educación y contra todo el Sistema Universitario. Esta modalidad también se aplica con los Municipios y con las Provincias, que sufren la arbitrariedad y la discrecionalidad en el reparto de los fondos que les corresponden en base a la Constitución Nacional.

 

Párrafo aparte para el monto de las Becas Universitarias para Alumnos de Bajos Recursos: desde el año 1999 el monto mensual de las mismas era de 300$, este año, simultáneamente a la aplicación del Recorte en el Presupuesto Oficial, anunciaron pomposamente que iban a aumentar un 20% dicho monto, que resulta en 360$. Más allá de las discusiones acerca del aumento inflacionario que castiga a los estudiantes y a los trabajadores, entendemos que este monto es insuficiente para que los estudiantes puedan hacer frente a todos los gastos que conlleva cursar una carrera universitaria, y por tanto exigimos al Ministerio de Educación  y a la Secretaría de Políticas Universitarias que aumenten dicho monto en función de la evolución del Salario Mínimo Vital y Móvil en la última década.

 

Solicitamos a las autoridades del Ministerio de Educación y a la Secretaría de Políticas Universitarias que contesten nuestro pedido, y aclaren la contradicción que existe entre el Presupuesto de la Nación para el año 2013 y lo que dicho Ministerio sostiene. Exigimos que las partidas presupuestarias no sean más distribuidas discrecionalmente y que dichos montos se incorporen al presupuesto, de modo que puedan ser administrados por las Universidades en uso pleno de su autonomía.

 

Porque estamos convencidos de la importancia de la EDUCACIÓN PÚBLICA Y GRATUITA, continuaremos nuestro camino construyendo junto a todos los sectores que luchan por una Argentina mejor.

 

PUNTO 2 – Justicia por Marita Verón . No a la trata . Basta de complicidad policial y politica

 

 

NI UNA MUJER MENOS

El caso de la desaparición de Marita Veron es un caso testigo de la realidad de miles de mujeres en nuestro país. Constituyendo la trata de personas uno de los puntos más terribles de la violencia de género de la cual las mujeres son víctimas todos los días.

El flagelo de la trata de personas es una problemática mundial que conlleva aberrantes crímenes. El  Estado argentino necesita establecer la lucha contra la trata de personas como una política pública, afectando recursos y esfuerzos para batallar contra esto. Principalmente contra la connivencia del poder político, policial y judicial que rodea a estas mafias.

Las redes de trata de personas significan crimen organizado y protegido por los aparatos del Estado. La indefensión de las mujeres explotadas y esclavizadas y los delitos de los cuales son objeto, al punto de ser difícil describirlos. Siendo más terrible aún esto sucede todos los días.

Las desapariciones de mujeres se han convertido en una cuestión cotidiana, en todas las terminales de ómnibus del país vemos carteles con fotos de chicas desaparecidas. El Estado necesita avanzar en la articulación de políticas eficientes para buscarlas y rescatarlas de estas redes de mafiosos. Los funcionarios judiciales y policiales necesitan una capacitación especifica en la materia y la humanización de la problemática, sin dilatar las búsquedas argumentando “se habrá ido de la casa”.

En este sentido exigimos la sanción de la reforma a la ley de trata y quitar lo terrible de  la presunción del consentimiento a la explotación que se interpreta de la redacción actual del artículo 145 ter del código penal.

Ante la lectura de la Sentencia, resulta indignante que, después de 10 años del hecho, de 10 meses del juicio y una serie de pruebas contundentes contra los acusados, hayan quedado todos (los 13) absueltos.

Esperamos que la justicia tucumana en las instancias de apelación sepa terminar con la impunidad de quienes hace diez años secuestraron, prostituyeron y desaparecieron a Marita Veron. Acompañamos con profundo dolor la lucha de Susana Trimarco y de todas las personas que combaten la esclavitud del Siglo XXI.

Basta de Violencia contra las Mujeres. Justicia por Marita Veron!

 

 

PUNTO 3 – Derecho al agua . Por la reincorporacion del Articulo 241 del Proyecto de Codigo Civil y Comercial que elimino el Poder Ejecutivo

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 13 de Diciembre de 2012

 

 

Desde la Federación Universitaria Argentina, en el marco del debate sobre el proyecto para la reforma y unificación del Código Civil y Comercial de la Nación, manifiestamos que el agua es un derecho humano y no una mercancía, y reclamamos a todos los legisladores y legisladoras del Honorable Congreso de la Nación que incorporen en el futuro código el articulo 241 del proyecto original, que establecía que: “todos los habitantes tienen garantizado el acceso al agua potable para fines vitales”. 

 

Este artículo 241 fue eliminado por el Gobierno Nacional del proyecto elaborado por una Comisión redactora integrada por los Doctores Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y  Aída Kemelmajer de Carlucci. Y es por eso que frente a este cambio sustancial, desde la FUA convocamos a distintas organizaciones políticas y sociales de todo el país a movilizarse y luchar para que este derecho sea reconocido en el Código Civil y Comercial.

 

El agua como elemento esencial para la vida humana es un Derecho Humano. Ello no sólo fue esgrimido por el propio kirchnerismo para fundamentar la estatización de Aguas Argentinas (hoy denominado AySA), sino que fue reconocido como DD HH en el año 2010 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, tras la propuesta realizada por el Presidente de Bolivia Evo Morales.

 

Esta decisión y las restricciones establecidas en materia de protección del derecho ambiental y los derechos de los pueblos originarios, dejan en evidencia que éste Gobierno no tiene nada de Nacional y mucho menos de Popular, ya que su compromiso con los derechos humanos del  Siglo XXI es puro palabrerío: “escriben con la izquierda, lo que borran con la derecha”. Una vez más, el poder y las presiones de las compañías mineras y los grupos concentrados de la economía, le quebraron al Gobierno la voluntad, claudicando en la defensa del ambiente y los derechos humanos.

 

Seguimos convencidos del valor de la unidad en la lucha por la vigencia de los Derechos Humanos, como una forma más de pelear por la Educación Pública, y por eso, desde la Federación Universitaria Argentina, ratificamos nuestro pedido de reincorporación al proyecto para la reforma y unificación del Código Civil y Comercial de la Nación del “desaparecido” Articulo 241, que establecía que “todos los habitantes tienen garantizado el acceso al agua potable para fines vitales”.

 

 

4 – Caso Tellechea . San Juan

 

 

Caso Tellechea, desaparición en democracia.

 

El Ingeniero Raúl Tellechea desapareció el 28 de septiembre de 2004 en la provincia de San Juan. Era empleadodel área de informática de la Asociación Mutual del Personal de la Universidad Nacional de San Juan  (AMPUNSJ), donde tenía varias diferencias con los directivos de la misma y es por eso que unas semanas antes de su desaparición ya había renunciado a ese empleo.

 

Se decía que Tellechea tenía información sobre la gestión fraudulenta en la asociación y preparaba una demanda contra la conducción de la Mutual.

 

La noche anterior a su desaparición  Raúl participó de la reunión de la Comisión Directiva de la AMPUNSJ, y aparentemente allí se habría discutido en un tono elevado. Nunca se supo fehacientemente si fue así pues después de eso se produjo su desaparición. Las hipótesis más firmes indican que el Ingeniero habría llegado a su casa, dejado su celular, documentos y medicamentos (eradiabético insulinodependiente), y de allí lo habrían secuestrado.

 

Raúl era separado y padre de 4 hijos(Mariana, Mauricio, Gonzalo y Rodrigo). Su familia, al no tener noticias sobre su paradero, comenzó una búsqueda intensa. Con el tiempo, y bajo la fuerte sospecha de que esta situación no era fortuita, comenzaron las marchas en la Plaza 25 de mayo de San Juan pidiendo por su aparición. Un mes después, la mutual, en un intento de tergiversar las hipótesis de búsqueda, denuncia al ingeniero Tellechea por “adulteración de documentos y fraude en beneficio propio”.

 

Lo curioso fue que 2 meses después, en diciembre del 2004 los directivos de la Asociación Luis Moyano, Miguel del Castillo, Eduardo Oro y Luis Alonso (algunos funcionarios o ex funcionarios de la administración Gioja) son denunciados por cuatro socias de la misma. La causa es “Contra Luis Moyano y otros por administración fraudulenta y estafa”.

 

Luis Moyano fue viceministro de Desarrollo y promoción Social de San Juan en el primero, de los 3 nefastos,  gobiernos Gioja. Además este hombre era el presidente del Club Sportivo Desamparados, al cual rumores lo vinculan con la desaparición de Tellechea ya que los autores materiales del secuestro habrían sido barras bravas de eseclub.

 

Eduardo Oro fue funcionario en el área de Cultura.

 

En el 2006 llegó un dato concreto, un joven de 23 años, Nelson Sebastián Cortez Páez llamó a uno de los hijos del desaparecido afirmando que había participado del secuestro de su padre, allí también habían tenido que ver personas de la policía y gendarmería, según sus dichos. Aseguró que Raúl Tellechea falleció a los 3 días de haber sido secuestrado en el barrio San Martín, en Capital, de un paro cardíaco por la falta de insulina. Además le dibujó a Mauricio un plano indicando donde estaba enterrado el cuerpo de su padre. Eso se lo llevaron al Juez que llevaba la causa, Leopoldo ZaballaPringles y cavaron por toda la zona pero no encontraron nada. Cortéz estuvo preso algunos meses pero lo dejaron en libertad por falta de pruebas.

 

Recién a los 4 años de la ausencia de Tellechea  en 2008 cambiaron la carátula de la causa de “Búsqueda de paradero” a “Búsqueda por desaparición forzada”.

 

La justicia sanjuanina siempre fue muy lenta y poco objetiva al respecto de este caso, a tal punto que el Juez Federal del segundo juzgado de San Juan se declaró incompetente. Los hermanos Tellechea apelaron la medida ante la Cámara Federal de Mendoza que en mayo de 2012 resuelve hacer lugar a la apelación.

 

Hoy los hermanos Tellechea están donde deberían haber estado hace 8 años, legalmente hablando. Las trabas que le pusieron a la causa de su padre fueron notorias así como también el trato que el gobernador tuvo para con ellos las veces que los atendió, al desearles “suerte” en su búsqueda.

 

A 8 años de su desaparición Raúl Tellechea no está, y a la parel gobierno encubre su desaparición. El mismo gobierno que hace de los DDHH y la lucha contra la desaparición forzada de las personas su bandera. Un gobierno que tampoco puede explicar dónde están Julio Lopez Y Marita Verón, por mencionar sólo dos casos testigos de amplia repercusión mediática. Un gobierno que, de esta manera, no puede cumplir, por incapacidad o encubrimiento, con el mandato democrático del “NUNCA MAS”

 

No más desaparecidos, en democracia tampoco.

 

Por eso, desde la FUA, repudiamos y exigimos la resolución del caso Tellechea.

 

 

5 – Informe de gestión 1º Semestre (Junio 2012 a Diciembre 2012)

 

Periodo jun.-dic. 2012

 

Cronología de actividades:

 

  • 10 y 11 de Julio; acompañamos a las agrupaciones políticas y a todos los estudiantes de Mendoza en la movilización que reclamaban al gobierno de Paco Pérez “Marcha atrás al aumento del boleto universitario”.
  • 13 de julio; Acompañamos la movilización de los estudiantes en las calles de Salta, que reclamaban al gobierno de Urtubey el aumento del boleto universitario y el ajuste generalizado que recae sobre los estudiantes y trabajadores.
  • 14 de julio; Una nueva provincia gobernada por el peronismo se suma a los aumentos generalizados del boleto universitario, esta vez en San Juan, la FUA acompaño a los estudiantes en su reclamo por el aumento del boleto
  • 18 de julio; segunda movilización en Mendoza, esta vez, a la legislatura provincial, exigiendo nuevamente “Marcha atrás al aumento del boleto universitario”.
  • 6 de agosto; La FUA estuvo presente, y su presidente Emilio Cornaglia fue orador, en la movilización que se realizo frente a los tribunales de Comodoro Py, donde se reclamo  juicio y castigo a los responsables de la muerte de Mariano Ferreyra.
  • 7 de agosto;  Emilio Cornaglia viajo a Santiago de Chile para participar del encuentro Cono Sur de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE), en donde todos los presentes acompañaron la manifestación de apoyo a la lucha por una educación pública gratuita y de calidad para todos los chilenos
  • 8 de agosto; Secretarios ejecutivos y directivos de la Federación Universitaria Argentina (FUA) se reunieron con representantes de la juventud de la Federación Agraria Argentina (FAA) en pos de consolidar relaciones de trabajo.
  • 14 de agosto; Reunión de la mesa ejecutiva y directiva de la FUA, en la cual se discutió la situación universitaria argentina y del país en general, la implementación de un Proyecto para relevar problemáticas medioambientales y proponer soluciones en articulación con movimientos, organizaciones y asambleas de base, y un Plan de Lucha Nacional por el Boleto Educativo.
  • 23 y 24 de agosto; participamos del 2º Encuentro «El futuro de la integración latinoamericana» donde se reflexionó y se debatió sobre una Latinoamérica con mas justicia e igualdad
  • 24 de agosto; estuvimos presentes en el congreso ordinario de elección de autoridades de la Federación Universitaria de La Plata
  • 28 de agosto; participamos también del congreso ordinario de elección de autoridades de la Federación Universitaria de Córdoba
  • 7 de septiembre;  estuvimos presentes en el Congreso de la Nación, en la Audiencia Pública por el Proyecto de Ley Contra la Criminalización de la Protesta Social. Apoyamos la ley y reclamamos por mayores ámbitos de libertad y respeto, por la plena vigencia de las libertades individuales y democráticas, y por el respeto al legítimo derecho a la protesta social
  • 12 de septiembre: La Federación Universitaria Argentina acompaña a los estudiantes de la UADER en el reclamo que sostienen desde abril  por la NORMALIZACIÓN, exigiendo al Gobierno Nacional la implementación de los principios reformistas: cogobierno, autonomía y concursos docentes., sostienen el reclamo.
  • 19 de septiembre; estuvimos frente al Congreso de la Nación presentando el Plan de Lucha Nacional por el BOLETO EDUCATIVO UNIVERSAL y GRATUITO. De la misma forma nos reunimos con los bloques UCR y FAP en donde manifestamos el deseo de que todos los representantes del pueblo en el parlamento unifiquen los diversos proyectos de boleto existentes, y nos garanticen el acceso a una de las más importantes condiciones materiales de acceso a la educación. Ese mismo día, inauguramos un portal digital para juntar firmas por el boleto.
  • 23 de septiembre; realizamos un Festival por la Educación Pública en La Plata, dando inició  a la campaña nacional por el Boleto Educativo Universal y Gratuito. Seguidamente se realizo la misma actividad  en Rosario y Córdoba
  • 27 de septiembre; junto a la Federación Universitaria de Tucumán (F.U.T) dialogamos con el Ministro de Seguridad Ciudadana de la Provincia de Tucuman, por los sucesos que comprometieron la autonomía universitaria el 21/09 pasado, en donde la policía provincial ingreso de civil y con armas desenfundadas a incautar bebidas alcohólicas en la Facultad de psicología, comprometiendo seriamente la autonomía universitaria.
  • 10 de octubre;  La FUA movilizo en Plaza de Mayo acompañando el Paro Nacional de la CTA, FAA y otras organizaciones sociales, que reclamaban y reclaman la reforma impositiva, salarios y trabajo digno para todos los argentinos y argentinas. Los estudiantes nos movilizamos para exigirle al Gobierno Nacional:

    Por el mejoramiento de la Educación Pública en todos sus niveles… Más y mejor Presupuesto para las Escuelas y la Universidad Públicas; Más fondos para Comedores, Residencias y Albergues Universitarios; Urgente marcha atrás con el recorte del 50% a las Becas en el Presupuesto 2013 y aumento del mismo

    Apoyo al Plan de Lucha Nacional por un Boleto Educativo Universal y Gratuito de la FUA; Derogación de la Ley de Educación Superior menemista.

  • 12 de octubre; en el marco del IX Congreso Nacional de Derecho, realizado en Rosario y desde el mayor espacio de representación de los estudiantes de las Universidades publicas del país, (estando comprendido entre estos los estudiantes de las Facultades de Derecho), expresamos el repudio a los hechos suscitados en razón de la designación del magistrado que ha de cubrir la vacante producida en el Juzgado Civil y Comercial Federal Nº 1, juzgado sobre el que recae la decisión sobre la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Dicho posicionamiento lo realizamos mediante un documento escrito y discutido en el mismo congreso de derecho y replicado en las redes sociales y distintos medios de comunicación.
  • 16 de octubre; a partir de esta fecha, y a raíz del recorte al Programa Nacional de Becas Universitarias y a La Becas Bicentenario (carreras prioritarias), en un 50% aproximadamente en los dos programas, iniciamos una campaña digital, de movilización e institucional en repudio a dicho recorte. El miércoles 31 de octubre a las 12 horas fuimos al Congreso con un grupo de militantes para exigir marcha atrás en el Recorte a las Becas previsto en el proyecto de Presupuesto 2013. El hecho fue desmentido impunemente por Martín Gill (secretario de políticas universitarias), lo que motivo a una contrarespuesta institucional de la Federación, que junto a un nutrido grupo de Diputados de diferentes Bloques presentamos en conferencia de prensa un pedido de informe al Ministerio de Educación sobre el recorte a las Becas Universitarias el día 13 de noviembre.
  • 19 de octubre; acompañamos a los militantes de la Franja Morada Regional La Plata, y al movimiento estudiantil reformista en general, en la entrega del titulo “Doctor Honoris Causa” a José “Pepe” Mujica, presidente del Uruguay.
  • ACA IRIA LO DE LOS DOCUMENTOS POR LO DE FILO EN CORDOBA Y LO DE LOS PLANES DE ESTUDION EN DERECHO CORDOBA…NO SE SI LO QUERES PONER
  • 23 de octubre; recibimos en la sede de la   FUA  al Cacique QOM Felix Diaz, líder de la Comunidad Potae Napocna Navogoh (La Primavera), a quien distinguimos por su lucha por los derechos de los pueblos originarios. También tuvimos un espacio de conversación, en donde Félix Díaz nos contó su experiencia y los distintos atropellos y violaciones a sus derechos por parte del Estado Nacional y Provincial.
  • 25 de octubre; La FUA participo en el 1º Parlamento por el Agua, donde se sentaron las bases para la lucha por las defensa del agua como un derecho INALIENABLE de todos lo seres Humanos. Contó con la participación de Agrupaciones Sociales, Políticas; se expuso sobre los manejos truchos de los gobiernos provinciales con los INVENTARIOS de GLACIARES; se hablo sobre MEGAMINERIA y sobre los arreglos del Gobierno Nacional con sus empresas amigas como BARRIK GOLD, MONSANTO, CHEVRON y tantas otras. Desde la FUA lanzamos oficialmente, ante la comunidad medioambiental, el proyecto sobre el mapa ambiental discutido en la ejecutiva anteriormente
  • 20 de noviembre; paramos y marchamos junto a la CTA, la CCC, Barrios de Pie, MST teresa vive, la Federación Agraria Argentina, Pueblos Originarios en Lucha, Federación Nacional Campesina, Organización de Trabajadores Radicales.

    reclamando contra el recorte en las becas y el ajuste educativo; por el mejoramiento en la educación pública; por el bolete educativo universal y gratuito; por la derogación de la LES