Siendo las 13:30 hs, se da inicio a la reunión de Junta Ejecutiva y Directiva de la FUA con el siguiente temario:

 

1)       Situación de las Becas y Voluntariado Universitario

Presupuesto Universitario

Ley de Educación Superior

1)       Aniversario de la Reforma Universitaria

2)       Informe de gestión FUA. Informes sobre Boleto Educativo Universal y Gratuito y sobre el Medio Ambiente

 

Declaraciones:

 

Declaración de la Federación de Comahue: Existe un conflicto en Comahue con respecto a la presentación del proyecto del boleto, el movimiento estudiantil se movilizo en defensa del proyecto presentado. Se solicita a través de la declaración que se repudie los actos de denuncia contra el movimiento estudiantil por su defensa del boleto estudiantil gratuito. Se aprueba.

Contra la criminalización de la protesta social: Declaraciones por los acontecimientos de represiones tanto a nivel nacional como provincial (Borda, Famatina, Qom, La Plata). Se harán correcciones para su posterior aprobación.

Crisis económica: Declaración que denuncia la situación crítica de la economía argentina. Se aprueba. Se harán correcciones para su posterior aprobación.

Declaración por la salud y los derechos de la Mujer: Solicita acompañar las actividades propuestas en las jornadas que se van a realizar en el marco de la declaración. Se aprueba.

Con respecto a las declaraciones se resuelve realizar algunas correcciones que se debatieron en reunión para su posterior aprobación.

 

Temario:

 

El MNR propone fortalecer el debate en relación a la derogación de la LES donde acerca un documento disparador sobre puntos generales que contengan a todas las organizaciones políticas que componen la FUA. Además propone una campaña con la FUA abordando la temática.

1) Balance sobre la situación universitaria, con respecto a las becas universitarias, voluntariado universitario y su uso discrecional por parte del gobierno nacional, la utilización de la “planilla b” y el manejo de los fondos utilizando el chantaje como método de distribución de partidas económicas que están por fuera del presupuesto nacional para las universidades.

Se solicita que a la declaración se les incorpore el rechazo a la LES y a todos los organismos creados a través de la misma tal como la CONEAU.

De lo planteado se resuelve la posibilidad de llevar adelante una serie de puntos comunes en contra de la LES que puedan contener a toda las fuerzas que componen la FUA.

Se acuerda redactar las posiciones y enviarlas vía mail para que todas las fuerzas puedan incorporar lo que consideren necesario al documento.  Se propone hasta el día sábado 25 de mayo recibir las propuestas para incluir al pedido de informe al Ministerio de Educación Nacional sobre becas, y sobre el uso discrecional del voluntariado.

Una vez redactado el informe se propone hacer la presentación en el marco de la movilización por el paro del 29 de mayo sobre los términos más generales de las propuestas. Y posteriormente se realizara una presentación con el pedido de informe con los puntos más particulares que recogen las denuncias más específicas que el SPU es la primera responsable.

 

Eneob propone además la convocatoria CNC para el segundo semestre. Se resuelve que para la próxima representativa acercar fecha y lugar de convocatoria.

 

2) Sobre el aniversario de los 95 años de la Reforma Universitaria  se propone realizar una ejecutiva de la Federación Universitaria Argentina en la Ciudad de Córdoba en el marco de las actividades por la conmemoración del aniversario, el 14 y 15 de junio.

 

3) Con respecto a la problemática del Medio Ambiente se sigue solicitando que las fuerzas que componen la FUA continúen acercando informes sobre los problemas ambientales para realizar el Mapa de Conflictos Ambientales. Se comenta la próxima presentación de un Libro sobre Politica Educativa en materia Ambiental.

 

4)Sobre el boleto educativo universal y gratuito, se propone continuar con las iniciativas en cada provincia con la presentación del proyecto del boleto en todos los niveles y hacer actividad conjunta en todo el país para el 16 de septiembre.

 

FIRMAN:

 

Franja Morada – MNR – PO – ENEOB – SUR – JUP – CEPA