Lunes 16 de diciembre de 2013

 

Siendo las15hs se da inicio a la Reunión de Junta Ejecutiva de la Federación Universitaria Argentina:

 

 

Informe de la Reunión de la OCLAE

 

Cabe destacar que la reunión de la OCLAE cobro importancia ya que la misma se dio en el marco de convocatoria del próximo encuentro de renovación de las autoridades de la dicha organización. Los temas que cobraron relevancia en dicha reunión fue la presentación en común del debate educativo por todos los países que tienen representación en la OCLAE.

También se advierte que el próximo secretariado ejecutivo se realizara en cuba en el mes de febrero del próximo año, reunión que tendrá como objetivo delimitar los contenidos que serán abordados en el próximo congreso de renovación de autoridades de la OCLAE.

Se plantea el trabajo en conjunto con todos los miembros de la FUA, para trabajar en conjunto las posibilidades de estar presente en los ámbitos de discusión anteriormente mencionados.

 

Toma de la UNLAR

 

Nuestra presencia en la UNLAR fue importante ya que durante más de 25 días en la toma de la universidad de la Rioja el trabajo de acompañamiento y de acercar nuestras experiencias vividas creemos que fue de suma importancia.

La UNLAR hoy encara un proceso de normalización tanto a nivel estatutario como así también, de los centros de estudiantes.

Con respecto a la experiencia de la UNLAR se plantea la posibilidad de  realizar el CNC ya que frente a los conflictos suscitados en distintas universidades donde las reivindicaciones estudiantiles en defensa de la educación publica, derogación de la ley de educación superior, comedor universitario, boleto estudiantil; encontrarían en dicha convocatoria el marco nacional para potenciar los procesos de lucha.

Reconociendo la difícil tarea de llevar adelante el CNC, ya que los altos impedimentos económicos que dicho encuentro generan son notables, por ello se acerca otra propuesta que es la de realizar una instancia de participación con todos los miembros de la FUA y de la representación de todas las Federaciones Universitarias Normalizadas.

Se presenta un documento donde se plantea la convocatoria al CNC desde la FUA.

 

LA FUA CONVOCA AL CONSEJO NACIONAL DE CENTROS

El año 2013 ha sido un año histórico para el movimiento estudiantil. A 95 años de la reforma universitaria de Córdoba vivimos en la Rioja el despertar del Movimiento estudiantil que luego sería parte de los levantamientos de la región del NOA.

Ante el conflicto latente de la Rioja la Fuerza Frente Popular Darío Santillán plantea: frente a un Gobierno Nacional que continúa con el pago de deuda y vuelve a viejas recetas de endeudamiento con los organismos internacionales de crédito el movimiento estudiantil debe estar organizado para hacer oír sus reclamos. Por las razones antes expresado, entendemos que el año 2014 debe ser un año de debate y movilización estudiantil de todo el pais, la organización del movimiento estudiantil debe estar a la cabeza de las luchas.

De esta manera le propone a la junta ejecutiva resuelva votar convocar al consejo nacional de centros de estudiantes  con el objetivo de trabajar sobre los siguientes ejes:

–          Bienestar Estudiantil

–          Ley de Educación Superior

–          Apertura de la FUA (Normalización de Federación)

 

 

Realizando una propuesta de convocar el CNC en el Primer Semestre del año 2014 en función del documento.

 

Como contrapropuesta el resto de las fuerzas  proponen realizarlo posterior al congreso de FUA tentativamente en La Rioja

 

Se resuelve realizar la convocatoria al CNC para el segundo semestres de 2014.

 

Se propone hacer entonces también una ejecutiva de la FUA a fin de definir el lugar y fecha y contenido de una instancia de representativa y ejecutiva de la FUA.

 

La FUA frente al encuentro nacional de mujeres.

 

Se acerca documento sobre las conclusiones y posiciones asumidas en el encuentro nacional de mujeres realizada el pasado mes en la ciudad de San Juan.

 

Pedido de Informe a la Secretaria de Políticas Universitarias

 

Desde Frente Popular Darío Santillán – Corriente Nacional y Marea Popular (Secretaria de Extensión) se solicita incorporar al pedido de informe presentado por el Presidente de la FUA Emilio Cornaglia, en el mes de Mayo un  ítem donde se incorporen  las demandas de los estudiantes de distintas universidades con la necesidad de contar con comedores universitarios.

 

Rechazo a la designación de Milani al Frente del Ejercito

 

Convocamos desde la FUA a rechazar a Milani frente al ejército,  con una concentración y una radio abierta el miércoles de 12 a 15 frente al congreso

 

Adherir a la convocatoria de la CTA, FUA y de Organizaciones de Movimientos Sociales y  de Derechos Humanos a la marcha del jueves 19 bajo las modalidades con las cuales se realice dicha convocatoria.

 

Adherir a los reclamos por una tarifa social en el subte de la ciudad de Buenos Aires donde incluyen a los estudiantes universitarios, y reafirmamos la lucha por el boleto educativo nacional.

 

Colegio Nacional de Bs As

Repudio al proyecto presentado en las comisiones de consejo superior de la Universidad Nacional de Bs. As. que intenta sancionar al movimiento estudiantil.