Acta Junta Ejecutiva de la FUA del 15 de Abril de 2013

 

 

 

Temario:

 

 

 

1 – Presentación de Informe sobre el Proyecto de Ley por el Boleto Educativo Gratuito y Universal. Lanzamiento de Campaña Nacional por el BEGU en todo el país.

 

2 – Multisectorial de CTA, FUA, FAA, CCC, MST, BdP y demás organizaciones y movimientos sociales de de Derechos Humanos. Paro Nacional del 10 de Abril. Conflicto, Paro y Movilización de Docentes a nivel nacional.

 

3 – Normalización de la Federación Universitaria de Nordeste (FUNE). Participación de la FUA en el proceso de Normalización de la FUNE. Normalización de otras Federaciones regionales, ante la próxima realización de Congreso Ordinario de FUA.

 

4 – Informe de la participación de la FUA en el último Secretariado General de la OCLAE. Convocatoria al próximo CLAE a realizarse en Nicaragua en Agosto. Lanzamiento del CLAE en Argentina.

 

5 – Convocatoria al próximo Congreso Ordinario de la Federación Universitaria Argentina.

 

 

 

1 – Sobre el primer punto la Franja Morada presenta el informe del BEGU, comentando el proceso por el cual se llegó a la redacción del proyecto de Ley, y a su vez la presentación del mismo a través del lanzamiento de la Campaña Nacional por el Boleto Educativo Gratuito y Universal en San Salvador de Jujuy.

 

Se remarcó la importancia del BEGU como herramienta para contener a los estudiantes frente a la crisis económica, y del alcance del mismo (docentes y estudiantes, de todos los niveles del sistema educativo en todo el país).

 

Se instó a las diferentes organizaciones que componen la FUA a trabajar el proyecto difundiéndolo en sus Facultades y en espacios públicos, y a su vez se comprometieron a trabajar en el ámbito parlamentario, difundiendo el proyecto a los diferentes bloques de Diputados para conseguir la mayor cantidad de firmas, a fin de lograr su tratamiento y aprobación.

 

 

 

2 – En torno a la Multisectorial se ratificó el documento redactado para el 12 de Marzo y la participación de la FUA en el marco del Paro Nacional del 10 de Abril. Un representante de la Franja Morada plantea incorporar una declaración de apoyo a la lucha de los Docentes en Salta y se define su aprobación como anexo. Se ratifica la importancia del acompañamiento que tuvo la FUA y el movimiento estudiantil para con los docentes a lo largo de todo el país, durante las jornadas de lucha y paro realizadas ante el comienzo del ciclo lectivo 2014. Esta realidad pone sobre la mesa nuevamente la crisis de la educación pública que fue denunciada en reiteradas oportunidades por la FUA, y nos pone en situación de exigir una vez más que el Gobierno Nacional y el Ministerio de Educación de la Nación tomen medidas urgentes para mejorar el estado de la Educación Pública.

 

El Presidente de la FUA además plantea el repudio a la actitud de Julian Asiner de la FUBA de intentar tomar la palabra por la FUA en el acto del 12 de Marzo en Plaza de Mayo, ya que esta situación había sido previamente discutida, consensuada y aceptada en las instancias previas al acto. La FUA participa de la Multisectorial como organización nacional que nuclea a los estudiantes, y considera absolutamente repudiable este accionar.

 

 

 

3 – Sobre la Normalización de la FUNE se incorporan al acta como Anexo una serie de notas enviadas a la FUA por el Secretario General de la FUNEm en donde solicitan a la FUA tomar cartas en el asunto, ya que luego de la realización del Congreso de Elección de Autoridades de la FUNE no se realizó nunca la distribución de las Secretarías correspondientes a las demás fuerzas que participaron del mismo. También se incorpora una denuncia acerca del intento de apropiación de una Secretaría de la FUNE por parte de un estudiante que presenta una nota junto con el Presidente de la FUNE, dirigida al Rector de la Universidad Nacional del Nordeste. Se plante el rechazo a esta situación particular, entendiendo que al no haber estado distribuídas las Secretarías, la sola presentación implica un acto irregular y condenable.

 

El Secretario Ejecutivo en representación de la CEPA planteó su acompañamiento a la necesidad de normalizar la FUNE, planteando que se trabaje incorporando a todas las organizaciones del movimiento estudiantil en un tiempo prudencial, pero marcando una fecha límite antes del Congreso Ordinario de la FUA.

 

 

 

4 – Se adjunta al acta como anexo el Informe de la participación de la FUA en el Secretariado General de la OCLAE en Febrero en Cuba. Sobre el punto se informa la realización del próximo CLAE para Agosto de este año, y la posibilidad de generar una instancia de la Campaña Educación No Es Mercancía en conjunto con el Secretariado Ejecutivo de la OCLAE.

 

El Presidente de la FUA plantea además que se consiguió que se ratifique a la FUA como única organización de Argentina con posibilidades de participar de las instancias de OCLAE.

 

 

 

5 – El Presidente de la FUA propone el Congreso Ordinario de la FUA sea realizado el 15 de Junio del 2014 en la Universidad Nacional de La Pampa, en función del Art. 8 del estatuto de la FUA que establece un mínimo de 2 meses de convocatoria. Se remarca la importancia de que la fecha coincide exactamente con la realización del Congreso Ordinario anterior, habiendose respetado los dos años de mandato de sus autoridades, y también que será importante por cumplirse otro aniversario de la Reforma Universitaria de 1918. A su vez plantea la necesidad de generar un Congreso con participación plural y amplia de todas las organizaciones que componen el movimiento estudiantil, a fin de generar mejores debates acerca de la realidad de la Educación en la Argentina y Latinoamérica, de los derechos juveniles y de la situación en general. Se plantea además extender la convocatoria a participar del mismo a las autoridades de la OCLAE, a Federaciones Estudiantiles de otros países hermanos, a representantes de los movimientos y organizaciones que componen la Multisectorial como la CTA, la FAA, la CCC y Barrios de Pie.

 

El representante de la JUP, Juan Carlos Saintotte, plantea su disconformidad con la fecha del congreso propuesta, en función de que será difícil movilizar a los estudiantes ante la realización del Mundial en la misma fecha. También plantea disconformidad por la poca flexibilidad con la que la fecha del mismo se establece.

 

Se somete a debate el planteo y por consenso general se ratifica la fecha y lugar propuestos.

 

 

 

Por último una representante de la Franja Morada propone incorporar un Documento a raíz de la realización del 4º Juicio por Delitos de Lesa Humanidad en Mendoza, que juzga al Ejercito, Policía, Personal de Inteligencia, Fuerza Aérea y miembros del Poder Judicial. Se adjunta como anexo.