En poco mas de un año, la pandemia del covid-19 ya provocó mas de tres millones de muertes en todo el mundo, ademas de los graves daños a nivel social y económico que ya conocemos. Para terminar con esto la respuesta es una sola: vacunar a la mayor cantidad de gente en el menor tiempo posible.
Las vacunas ya existen y su eficacia está mas que probada. Lo que necesitamos ahora es que se liberen sus patentes para poder producirlas en todo el mundo a mayor escala.
Actualmente, el sistema prioriza la propiedad privada de los laboratorios por sobre el derecho a la vida y la salud de miles de millones de personas. Sin embargo, las normas internacionales de Derechos Humanos son claras: la salud pública debe tener total prioridad por sobre la propiedad intelectual.
Según datos de @amnistiaar, los países más ricos representan el 16% de la población mundial, pero se quedaron con más del 60% de la producción de vacunas. Mientras tanto, mas de 100 países aún no tuvieron acceso a ninguna dosis.
Desde la FUA entendemos que llegó el momento de hacer historia y terminar con esta pandemia, por eso exigimos un acceso justo e igualitario a las vacunas en todo el mundo. Liberen las patentes para priorizar la salud de todos y todas, por encima de los negocios de los mismos de siempre.