Desde la Federación Universitaria Argentina manifestamos nuestro categorico repudio a la brutal represión ejercida por el gobierno de Iván Duque, y manifestamos nuestra solidaridad con el pueblo de Colombia ante los graves sucesos que se desencadenan en las calles desde el pasado 28 de abril.
La Reforma Tributaria impulsada desde el gobierno, leonina y abusiva al bolsillo de los colombianos, desencadenó una masiva movilización popular en las calles, ejerciendo el derecho constitucional a la protesta y a la libertad de expresión.
La violenta represión de las fuerzas policiales antidisturbios (ESMAD) resultó en repudiables hechos de violaciones a los derechos humanos, con estudiantes, mujeres y adultos mayores gravemente heridos e inclusive con el trágico saldo de hasta el momento 21 personas fallecidas confirmadas.
Capítulo aparte la denuncia de violaciones y vejaciones a la integridad física de manifestantes mujeres por parte de las fuerzas policiales que, a sangre y fuego, avanzaron en diferentes puntos del país abusando de la fuerza del Estado y aplicando inclusive proyectiles de plomo contra las columnas de protesta.
La gravedad de la situación demanda una clara denuncia y repudio masivo de la comunidad internacional, la reivindicación de la defensa de los derechos humanos y del Estado de Derecho Constitucional. La situación extraordinaria que el Mundo en su conjunto vive con la Pandemia de Covid-19 no es carta blanca para que los gobiernos abusen y avancen violentamente contra su pueblo.
La violencia y el avasallamiento de la libertad de expresión frente a la injusticia encuentra su justa reacción en el pueblo y demanda la atención de la comunidad internacional.
La Juventud Universitaria de nuestro país, nucleada en la FUA, apoya la lucha del pueblo de Colombia en las calles y acompañamos en esta hora a su ciudadanía, en clara reivindicación de la unidad obrero-estudiantil y de colaboración mutua entre hermanos latinoamericanos que desde hace más de cien años nos rige y nos guía.