Manifestamos nuestro repudio al proyecto de Ley de Zonificación Minera 128/20 impulsado por el gobierno de esta provincia. En caso de aprobarse en la legislatura provincial, se habilitaría la minería a gran escala en los departamentos Telsen y Gastre, ubicados en la Meseta Central de Chubut.
El pueblo de Chubut tiene una importante historia de lucha en defensa del agua y en repudio a la megamineria. Desde 2003, a raíz de la movilización popular fue la primera provincia en aprobar la Ley 5001 que prohíbe la explotación minera a cielo abierto en territorio provincial. Después de 18 años, el pueblo chubutense continúa movilizándose para defender el derecho al agua y ratificar su rotundo #NoalaMina.
El gobierno provincial de Arcioni, pese a haber prometido en la campaña de 2017 un rotundo no a la megamineria, desde fines de 2020 ha realizado varios intentos de avance en el tratamiento del proyecto de zonificación y ha tenido que dar marcha atrás por el masivo rechazo del pueblo de Chubut, organizaciones ambientalistas de distintos puntos del país, referentes sociales e instituciones como el CONICET. Tal es así que el jueves 4 estaba previsto el tratamiento de este proyecto en la sesión virtual de la legislatura provincial, que tuvo que ser suspendida por la movilización social.
La megaminería es una actividad altamente contaminante ya que utiliza grandes cantidades de agua, genera residuos tóxicos para el ambiente y la salud, atenta contra la biodiversidad, contamina el ambiente y perjudica a las comunidades. En medio de una pandemia, con una desigualdad creciente y frente la crisis climática es urgente decir no a la matriz productiva basada en el extractivismo que solo saquea nuestras tierras para llenar los bolsillos de trasnacionales y de los que más tienen.
Es hora de que el poder político se ponga a la altura de las circunstancias y escuchen el reclamo del pueblo sin sucumbir al poder económico: el agua vale más que oro, decimos no a la megaminería.