El lunes 15 de octubre, la Rectora de la Universidad Nacional de Lanús, Ana Jaramillo, llamó a elecciones de Consejeros Superiores y Departamentales para el mes de noviembre en todos los claustros.
La situación sanitaria de la Provincia de Buenos Aires, se encuentra lejos de estar controlada, y estas medidas solo ponen en riesgo a la comunidad universitaria de la UNLa, y atentan contra los esfuerzos de todo el pueblo argentino por mitigar los efectos de la pandemia.
Además del voto con modalidad presencial, también se habilitó el «voto virtual» el cual no establece garantías de transparencia, ni secreto en la emisión de sufragio. Así como tampoco se anunciaron protocolos de fiscalización para este voto virtual, lo que pone en duda la rigurosidad democrática de estas elecciones.
Los plazos establecidos por la rectora resultan absurdos para poder llevar adelante un proceso democrático con la transparencia y apuntando a la participación de todos los estudiantes y el resto de los claustros en general.
No es menor remarcar que en dicha universidad nuestros compañeros recién tendrán la posibilidad de rendir algún final en el mes de octubre y no siendo posible hacerlo en todas las materias y carreras.
Desde la Federación Universitaria Argentina solicitamos que se pospongan estos procesos electorales como se viene realizando en todas las Universidades Nacionales del país hasta que el escenario sanitario sea realmente óptimo para el normal desarrollo de estas elecciones. Elecciones universitarias sin garantías de transparencia y en plena pandemia.