En las últimas horas, el presidente de la Nación publicó en Twitter una serie de medidas respecto a las Becas Progresar, donde sostenía que estas pasarían a ser asignadas solo para los estudiantes de las «carreras prioritarias». Esto es alarmante, ya que esta categoría deja por fuera a la gran mayoría de las carreras universitarias y la sola posibilidad de una medida de este tenor, de carácter arbitrario y excluyente, debe provocar el más enérgico repudio de todo el movimiento estudiantil.

En primer lugar, porque las Becas Progresar son una herramienta fundamental para que miles de estudiantes tengan la oportunidad de acceder y continuar con sus estudios. Además nos dan la posibilidad de enfrentar una sociedad que se presenta injusta e inequitativa, en un contexto de crisis económica donde claramente no necesitamos medidas de ajuste, sino aquellas que integren y aporten a acompañar a quienes están en situación de vulnerabilidad.

En segundo lugar, porque nos oponemos al discurso elitista y meritocrático que busca esconder en lo «prioritario» la falta de acceso a la igualdad de oportunidades que muchxs compañerxs buscan en las Universidades Nacionales. Entendemos que la educación debe ser la principal herramienta de transformación social en la Argentina, con criterio estratégico, pero que éste nunca excluya a miles de compañerxs que, con profunda vocación, se preparan y forman todos los días para aplicar el conocimiento científico a la construcción de una sociedad más justa, libre y de iguales.

De llevarse adelante lo que plantea el presidente, miles de compañerxs verían seriamente comprometidas sus posibilidades de proseguir con sus estudios y esto, para cualquiera que defienda la Universidad Pública, es totalmente inaceptable. Lo realmente prioritario debe ser el trabajo constante para generar mayor equidad y profundizar la Justicia Social; pensar la Universidad y la Educación como la piedra fundamental del crecimiento de una Nación; pero nunca, absolutamente nunca, puede ser prioritario atentar contra los intereses populares.

Desde la Federación Universitaria Argentina nos pronunciamos en contra de cualquier recorte de las Becas Progresar, y seguiremos trabajando a lo largo y ancho del país para lograr mejores condiciones de acceso y permanencia a la Universidad.
La Universidad no será elitista ni estará cooptada por intereses ajenos a ella, nunca.