Desde la Federación Universitaria Argentina, queremos expresar nuestra preocupación por el deterioro del salario docente y la profundización de la definanciación en materia de infraestructura, comprometiendo así su funcionamiento y la capacidad de garantizar el derecho a la educación pública, gratuita y de calidad.

A seis meses del acuerdo salarial 2017 con una inflación en el primer semestre que supera el 16% y una proyección anual que supera el 30%, el ejecutivo nacional insiste en ofrecer un aumento del 15% en 4 cuotas sin cláusula de actualización para todo el 2018. Por esto, solicitamos que en la reunión paritaria del Lunes próximo se presente una propuesta razonable por parte del gobierno nacional y se destrabe el conflicto. Cuando decimos razonable nos referimos a una propuesta que no signifique una pérdida de poder adquisitivo en el salario de los docentes, si no que esté a tono con la realidad actual afectada por la inflación y los tarifazos.

Solicitamos que primen las instancias de negociación entre las partes en pos de resolver y dar una respuesta tanto a nuestros docentes, como a toda la comunidad educativa.

Por nuestra parte, los y las estudiantes consideramos fundamental, en este contexto económico adverso, profundizar la inversión en educación que garantice un salario digno para los docentes y trabajadores de la educación, como así también el fortalecimiento de las políticas de inclusión, permanencia y egreso.

En el Centenario de la Reforma Universitaria, el movimiento estudiantil Argentino sostiene la defensa de la educación pública, gratuita y de excelencia, solidarizándonos en la lucha con nuestros profesores y demandamos al gobierno nacional a dar una respuesta al planteo de nuestros docentes y así poder contar con el dictado normal de clases para nuestro ciclo lectivo.