Siendo las 15:50 hs. del martes 21 de agosto de 2018, se da lugar a la Junta Ejecutiva de FUA. En la misma, asumen las secretarías para el ejercicio de la gestión 2018 – 2020 quedando conformadas de la siguiente manera:

Presidente: Bernardo Weber (Frente Reformista)

Vice-Presidente: Cecilio Crechi (Frente Reformista)

Secretaría General: Constanza Bossio (JUP)

  1. Relaciones Internacionales: Fernando Núñez (Frente Reformista – Ejecutiva)
  2. Extensión: Matías Figueroa (JUP – Ejecutiva)
  3. Organización: Carolina Moltrazio (Frente Nueva Reforma – Ejecutiva)
  4. Acción Política: Franco Suarez (Frente Nueva Reforma – Ejecutiva)
  5. Enseñanza: Federico Casas (La Izquierda en la FUA – Ejecutiva)
  6. Asuntos Pedagógicos: Marianela Pfund (MNR – Ejecutiva)
  7. DDHH: Rocío Chinellato (Frente Reformista – Directiva)
  8. Bienestar Estudiantil: Rodrigo Galarza (JUP – Directiva)
  9. Obrero Estudiantil: Ornella Bianchi (JUP – Directiva)
  10. Problemática Educativa: a designar (Frente Nueva Reforma – Directiva)
  11. Cultura: Álvaro Retamoso (Frente Reformista – Directiva)
  12. Prensa y Difusión: Romina Ortiz (Frente Reformista – Directiva)
  13. Deportes: Noelia Bernie (Frente Reformista – Directiva)
  14. Vocal 1: Ethel Palacios (JUP)
  15. Vocal 2: a designar (Frente Nueva Reforma)
  16. Vocal 3: Nahuel Fernandez (La Izquierda en la FUA)

Se presentan comunicados referidos al reclamo docente y problemáticas ligadas a la situación educativa por parte de: Franja Morada, JUP, PO, MNR, FNR. Se resuelve unificar criterios para generar un documento único.

La JUP presenta los siguientes comunicados:

– No al ajuste a las asignaciones familiares no a la eliminación del fondo federal solidario:

Por un país federal e inclusivo! No al ajuste en asignaciones familiares, no a la eliminación del FFS

Macri sigue demostrando que para su gobierno el federalismo, la igualdad y el bienestar del pueblo son “gastos exacerbados” que hay que eliminar. Tan solo en este mes dos decretos firmados por el presidente atacaron social y económicamente al interior del país: el 702/18, que recorta asignaciones familiares, y el 756/18, que elimina el Fondo Federal Solidario.

En su afán por ajustar y cumplir con su nuevo “jefe”, el FMI, el gobierno nacional ataca a los más desfavorecidos. La modificación del régimen de asignaciones familiares sube el piso salarial, pone un tope para acceder al beneficio y elimina el plus por zona desfavorable, afectando sobre todo a miles de niños y niñas de las provincias del NOA y de la Patagonia. En un contexto de inflación, tarifazos y depreciación de los sueldos, esta medida despiadada solo pone más carga a las familias y vuelve más vulnerable su situación, obliga a una disminución del consumo y genera pérdida del poder adquisitivo. El gobierno pretende aumentar su recaudación, una vez más, a costa de lo que menos tienen. Aunque el macrismo haya suspendido su ejecución por 30 días para evaluar el impacto de la medida, esto debería haberse llevado adelante en el orden inverso. No se puede decretar un recorte a los bolsillos de los trabajadores y trabajadoras después averiguar sus posibles efectos, es de una falta de pericia y de buena voluntad inusitada, que muestra que el gobierno improvisa y decide avanzar o detener medidas de acuerdo al impacto que tienen en la opinión pública y no de acuerdo a lo que es mejor para el pueblo.

Pero eso no es todo: al poco tiempo, el gobierno de Macri decretó la suspensión de la baja de las retenciones para aceites y harinas de soja, la reducción de los pagos en concepto de reintegros a la exportación y la eliminación del Fondo Federal Solidario (FFS). Este fondo significaba educación, salud, vialidad y empleo para muchísimas zonas del país, y su eliminación hunde a las provincias en una profunda incertidumbre por las obras en marcha, desincentiva la producción de valor agregado y, sobre todo, constituye un ataque al federalismo. La creación del Fondo Federal Solidario recibió adhesión de las cámaras legislativas de las Provincias, por lo tanto, cualquier intento de modificación o eliminación debería ser discutido con ellas. Además, no sólo afecta al desarrollo de la infraestructura que necesitan las provincias, sino que elimina de un plumazo los miles de puestos de trabajo que esas obras -ahora en peligro por este decreto- generaban para provincias y municipios a lo largo y ancho del país. Nuevamente al gobierno no le importa la situación de fragilidad económica de nuestras provincias, solo busca ajustar y ajustar.

Ninguna de estas medidas fue discutida con las provincias ni fue puesta de antemano a disposición del Congreso de la Nación para que se discutan parlamentariamente, lo que tendría que haber sucedido dada la magnitud de los efectos que producirán sobre gran parte de la población. Una vez más, el macrismo utiliza la herramienta de decreto para determinar unilateral y caprichosamente políticas con gran impacto en la situación económica de miles de argentinos y argentinas.

Estas medidas no son otra cosa que producto de un gobierno profundamente centralista, manejado por su acuerdo con el FMI, a quien debe rendir cuentas poniendo la dignidad de nuestro pueblo como prenda de cambio. Este camino lo conocemos: lleva indefectiblemente a la dependencia y el subdesarrollo económico de nuestro país, vulnerando la soberanía política nacional.

No podemos tolerar que se sigan vulnerando los derechos de nuestro pueblo, no podemos tolerar que se ataque así a las economías regionales, no podemos tolerar que intereses foráneos sean los que digiten el destino de nuestra patria! Desde la Federación Universitaria Argentina repudiamos este ajuste inconsulto e instamos al gobierno nacional a poner en práctica una política federal.

APROBADO con la abstención del P.O.

– En memoria por la desaparición de Felipe Vallese al conmemorarse un nuevo aniversario:

Recordamos a Felipe Vallese, secuestrado y desaparecido por la policía el 23 de Agosto de 1962. Cuando desapareció, Vallese  tenía 22 años y era delegado de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). Fue un activo militante de los primeros grupos de la Juventud Peronista, surgidos espontáneamente al calor de la resistencia y lucha contra el régimen de facto instaurado tras el derrocamiento del gobierno constitucional de Juan Domingo Perón.

La autodenominada “Revolución Libertadora” creyó que podría eliminar al movimiento peronista y los derechos conquistados por el pueblo. Por eso, comenzó un proceso de proscripción, persecución y muerte a todos quienes integraran el movimiento político mayoritario. No contaban con que el pueblo trabajador no cedería tan fácil y lucharía por mantener sus conquistas.

Desde su secuestro y desaparición, Felipe es mártir y símbolo de la lucha del Pueblo Argentino por la liberación nacional. La firme decisión de un Pueblo que no se deja doblegar por un sistema injusto, explotador y opresor y pelea por la construcción de una patria libre, justa y soberana.

APROBADO por unanimidad.

– Por una ley nacional de becas universitarias, generar una campaña de difusión del proyecto presentado en la cámara de diputados de la nación N° 3481-D-2018. Se solicita un pedido de informes al Ministerio de educación de la Nación, detallando requisitos, montos y alcance del progresar:

Campaña por una Ley Nacional de Becas Universitarias

Compañeros y compañeras: como saben en los últimos meses desde la Secretaría General de la FUA estuvimos pidiendo informes y reclamando al Ministerio de Educación de la Nación por las modificaciones que se introdujeron con el nuevo decreto de Becas Progresar y los conflictos que las mismas ocasionaron. Además realizamos campañas de difusión en las distintas universidades. Recibimos miles de reclamos a los cuales tratamos de dar una respuesta en lo que estaba a nuestro alcance y reclamar al ministerio en cuanto a lo que ellos respecta. Como ya lo denunciamos anteriormente, estamos ante un inminente recorte del programa de becas. Las fallas en el sistema, el recorte presupuestario, los requisitos excluyentes, el incumplimiento de lo pautado respecto a la línea de becas PRONAFE, nos ponen en estado de alerta y movilización. Ante el contexto de ajuste y tarifazo, sin tener aún el boleto educativo nacional ni comedores en todas las universidades; las becas son imprescindibles para que los y las estudiantes puedan seguir desarrollando su cursada con normalidad.
Al gobierno parece no importarle. Además de criticar a las universidades, pone trabas para que cada vez más estudiantes se queden afuera del programa de becas. Se pasan la pelota entre ANSES y el Ministerio de Educación y ninguno da una respuesta concreta a los genuinos reclamos. Tampoco solucionan sus propios errores técnicos. Manipulando burdamente el sistema -por ejemplo casos donde responden «la cantidad de materias requeridas es 37.226.357»- cuando se termine el periodo de evaluación y se hagan públicas la enorme cantidad de bajas, van a salir a decir descaradamente que los y las estudiantes no cumplimos con los requisitos para acceder.
Salimos a denunciarlo y llamamos al movimiento estudiantil a que levante su voz y su reclamo por todos los medios posibles. En este sentido queremos informar varias cuestiones:
1) Una vez que termina el periodo de evaluación, si fuiste rechazado por motivos académicos, tenés 20 días para realizar el reclamo vía web.
2) Si fuiste rechazado por ANSES, no hay límite ni de tiempo ni de reclamos, recomendamos que reclamen varias veces hasta obtener una respuesta.
3) Generamos nuestra propia plataforma para recibir reclamos y hacer un relevamiento de los motivos del rechazo caso por caso, para salir a reclamar y denunciarlo.
4) Denunciamos la discriminación hacia los y las estudiantes ingresantes mayores de 24 años, que representan un gran porcentaje del estudiantado nacional, a quienes se los excluye del programa de Becas Progresar.
5) Denunciamos la discriminación hacia los y las estudiantes avanzados mayores de 30 años, a quienes se los excluye del programa de Becas Progresar.
6) Denunciamos el incumplimiento respecto a los requisitos y montos de la línea de becas PRONAFE, que fue lanzada el 3 de marzo. Siendo ENFERMERÍA una carrera de máxima prioridad en todo el país y siendo sus estudiantes, en su gran mayoría, mayores a 30 años repudiamos enérgicamente su exclusión del sistema de becas y exigimos se cumpla lo pautado en las mesas de diálogo.
7) EXIGIMOS UNA NUEVA FECHA DE INSCRIPCIÓN PARA ESTE AÑO.
8 ) Diputados presentaron un proyecto de Ley para la creación de un Programa Nacional de Becas Universitarias.
Si bien el análisis que hacemos de la ley es positivo en comparación al decreto actual, queremos que se discuta en comisión para llevar algunos reclamos de los y las estudiantes que no se encuentran en el proyecto presentado. Entendemos que la Federación Universitaria Argentina debe ponerse a la cabeza de esta lucha para que impedir que cada gobierno de turno cambie por decreto el sistema vulnerando los derechos del estudiantado.

Desde la FUA vamos a seguir trabajando para que cada estudiante que lo necesite pueda acceder a su beca. Llamamos a las y los estudiantes a reclamar por todos los medios, en redes sociales usando los hashtags #NOalRecorteEnProgresar #DefendamosLaEducación #BecasParaTodos #LeyNacionalDeBecas

¡¡Que el Ministerio de Educación y Anses se hagan cargo!!
Basta de manipulación en el sistema de becas, necesitamos una LEY NACIONAL DE BECAS UNIVERSITARIAS

APROBADO con la abstención del P.O.

La Franja Morada propone:

-Solicitar al ministerio de educación de la nación un pedido de informes de cara al presupuesto 2019 y generar una reunión entre la junta ejecutiva de la FUA con el Ministerio de educación de la nación. APROBADO por unanimidad

-Ratificar nuestro compromiso y adhesión con la CAMPAÑA NACIONAL POR EL ABORTO LEGAL SEGURO Y GRATUITO. APROBADO con la abstención de la JUP.

  • El Frente por una nueva reforma propone:

Repudio a la reciente definición tomada por el gobierno nacional respecto de la reforma en el sistema de defensa nacional que habilita a las fuerzas armadas a intervenir en materia de seguridad de interior y rechazando la instalación de bases militares extranjeras:

Repudiamos la reciente definición tomada por el Gobierno de Mauricio Macri respecto de la reforma en el Sistema de Defensa Nacional que habilita a las Fuerzas Armadas intervenir en materia de Seguridad Interior.

Reforma que resulta inconstitucional dado que implica la modificación vía DNU de la Ley de Defensa Nacional y Seguridad Interior.

El decreto se caracteriza por su poca claridad y vaguedad en los términos, no quedando claro cuáles serían las situaciones que atenten contra la “seguridad interior”, para qué y sobre quiénes utilizar la fuerza. El nuevo decreto da lugar a que las Fuerzas Armadas se encarguen de temas como el narcotráfico, estén a disposición de organismos internacionales más allá de la ONU y las anula en su rol de participación de posibles sistemas de defensa subregional, enterrando con ellas cualquier posibilidad suramericana de defensa del Cono Sur.

Venimos transitando un contexto complejo respecto de la situación del Trabajo, la Producción, la Salud y la Educación. El campo popular viene sufriendo y enfrentándose a una seguidilla de medidas caracterizadas por el ajuste, el desguace del estado, los despidos, el recorte en materia de políticas públicas.

Frente a esto, la unidad del pueblo organizado viene siendo la respuesta: expresado en masivas movilizaciones y un sinfín de medidas de protesta que pretenden poner el grito en alto frente a lo que se nos quiere arrebatar y defender lo que es nuestro, decididos a no retroceder.

El Gobierno pretende avanzar e incrementar los niveles de represión y persecución disfrazando de “protección de objetivos estratégicos” su intención de atacar las constantes movilizaciones y protestas del pueblo en contra de sus medidas de hambre.

En la región, la política de involucrar a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad interna no generó mayor seguridad, produjeron mayor violencia y agravaron los problemas que debían resolver. En México, Colombia y Brasil donde se aplicaron estas políticas aumentó la represión al movimiento social, se incrementó la violencia social, se produjeron miles de muertes y desapariciones, se corrompieron las fuerzas armadas y se convirtieron en un actor político interno que condiciona al poder civil.

Las Fuerzas Armadas fueron el instrumento represivo utilizado por todas las dictaduras militares y por distintos gobiernos constitucionales contra los trabajadores organizados y el pueblo.

Es parte de nuestra tarea como organizaciones libres del pueblo rechazar el uso interno de las Fuerzas Armadas, pero fundamentalmente poner el eje en la no injerencia de potencias extranjeras en nuestro territorio, no a las bases militares estadounidenses, no a las bases aeroespaciales chinas, no al acuerdo con Gran Bretaña y la usurpación de las Islas Malvinas. Tenemos que esgrimir el más enérgico repudio a la injerencia imperialista en todas sus formas, en nuestro continente.

CONTRA EL IMPERIALISMO Y LAS FUERZAS REPRESIVAS!

#FuerzasArmadasRepresivasNuncaMás

#NoAlaMilitarizaciónDeLaArgentina

 APROBADO por unanimidad y se encomienda generar un comunicado desarrollando los puntos antes planteados.

-Adhesión a la campaña por una nueva ley de derechos estudiantiles. APROBADO con la abstención del PO.

-Repudio a la represión a los trabajadores de Astilleros Rio Santiago y libertad inmediata a los detenidos. En defensa de Astilleros Rio Santiago y apoyo a sus trabajadores, por un astillero 100% estatal. Propuesta en conjunto con el P.O. APROBADO por unanimidad.

El Partido Obrero propone:

-Comunicado: La FUA sigue la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito. Separación de la iglesia del Estado.

La FUA sigue la lucha por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito

Separación de la Iglesia del Estado

Después del rechazo en el Senado al proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), seguimos luchando por el derecho al Aborto Legal.

En los últimos días, luego de la votación, se ha puesto de manifiesto que el rechazo a la ley solo logra perpetuar la continuidad de las muertes por abortos clandestinos, como se ha visto con el caso dos casos que tomaron estado público en los últimos días.

En consideración de esto, la FUA rechaza el planteo de esperar a un recambio electoral en 2019, que de todos modos no podrá cambiar la relación entre votos a favor y en contra en la cámara alta. Consideramos que más que nunca, la pelea está en la calle, con el enorme movimiento que copó todas las plazas del país y el congreso con casi 2 millones de personas el 8 de Agosto.

Denunciamos el papel de la iglesia católica y evangélica, que una vez más se han colocado y han presionado contra los derechos de las mujeres y del pueblo en general.

Vamos por la continuación de la ola verde en todo el país y proponemos iniciar una enorme campaña que exprese la mayoría popular que se vio en las calles y podamos arrancar efectivamente este derecho fundamental para las mujeres y cuerpos gestantes.

Al mismo tiempo, como parte de esta campaña, reclamamos que se cumpla con la Educación Sexual Integral en todo el país, con una implementación laica y cientifica. En ese sentido, saludamos la media sanción que recibió el proyecto del diputado Kane de implementación de la ESI en la Provincia de Buenos Aires, y reclamamos su sanción definitiva e implementación.

Aborto Legal, Seguro y Gratuito YA!

Implementación de la ESI en todo el pais

Separación de la iglesia del estad

 Aprobado. A favor: Frente Reformista, MNR, Partido Obrero. Abstención: Frente por una nueva Reforma, JUP.

Siendo las 17:40 se da por finalizada la reunión ejecutiva.

La FUA apoya a los docentes ¡Por más presupuesto para la universidad pública!

El segundo cuatrimestre comenzó sin clases. No se trata de un hecho fortuito ni caprichoso: nuestros compañeros y compañeras docentes están peleando por sus salarios. Las paritarias en discusión desde hace meses por las ofertas irrisorias del gobierno nacional, que no deja de proponer un 15% de aumento en un contexto de creciente inflación, no son el único ejemplo de los ajustes del macrismo en el sistema universitario. Se suma la subejecución del presupuesto, los tarifazos, los manoseos y reducciones de becas para estudiantes, y los incansables intentos de socavar la imagen de la universidad pública en la sociedad a partir de dichos como los de la gobernadora Vidal (para quien no existe el 80% de estudiantes primera generación de las universidades del conurbano) y la militancia eterna de personajes como Alieto Guadagni (que cree que el ingreso irrestricto es una de las principales causas de la deserción en la universidad).

La situación de la universidad pública no está aislada de un escenario de ajuste generalizado, producto de las políticas del gobierno de Macri, recrudecido ahora por el acuerdo con el FMI. Ya lo vemos en la educación primaria y secundaria, con consecuencias trágica como la muerte de dos trabajadores de la educación en la escuela de Moreno y la electrocución de una docente La Matanza. Ya lo vemos en los tarifazos de servicios y de transporte, como así también en el desfinanciamiento a lo público en su conjunto, salud, seguridad social. Ya lo vemos en la inflación galopante que erosiona constantemente los sueldos de trabajadores y trabajadoras.

En diferentes partes del país se han realizado abrazos a las universidades a lo largo de los últimos días y otros se irán sumando en los próximos. Estudiantes, docentes y la comunidad académica toda está comprometida con esta lucha, porque es más que un reclamo salarial, es pelear por la dignidad y la excelencia de la Universidad pública de nuestro país y por nuestro futuro.

La universidad tiene un rol fundamental en el desarrollo social y económico de nuestro país, porque es la oportunidad de formar los profesionales que necesitamos, porque posibilita el ascenso social, porque es un espacio para generar conocimiento y pensamiento crítico, porque desde ahí podemos devolver a nuestro pueblo la educación que recibimos y dar las soluciones e ideas para lograr la felicidad del pueblo y la grandeza de la patria.

Debemos organizarnos y luchar frente a las injusticias, de poco sirven las gritos aislados y discordantes. Solo actuando coordinadamente quienes formamos parte de la comunidad académica es que lograremos que nuestros esfuerzos no queden en nada.

Desde la FUA acompañamos los abrazos y movilizaciones que se están realizando en distintas universidades; apoyamos a los compañeros y compañeras docentes en su lucha y adherimos a  los paros y a la convocatoria del 30 de agosto porque la lucha es de todos: una universidad pública,