Conmemorando el centenario de una de las banderas más importantes que cobija al estudiantado a nivel continental, el Manifiesto Liminar de Córdoba, expresamos nuestra profunda preocupación frente a los acontecimientos desarrollados en Nicaragua.
La historia del movimiento estudiantil a lo largo de su vida, es sin duda, el mejor ejemplo de defensa de los derechos, de independencia, valentía y coraje frente a los que han intentado amedrentar nuestras libertades; cientos de estudiantes se han convertido a lo largo de nuestro continente y en todo el mundo, en mártires del movimiento estudiantil, siendo nuestros principales referentes de lucha, de resistencia y de victorias.
El estudiantado se ha destacado no solo por la defensa de los derechos de la educación, ha sobrepasado las propias aulas, ubicándonos como actores protagonistas de la defensa de los derechos de la juventud, los trabajadores y los pueblos de la patria grande.
La defensa de la autonomía, sin apellidos, el cogobierno paritario, el libre ingreso, el libre egreso, la gratuidad, la excelencia, la construcción de una educación democrática, y la pertinencia de una educación vinculada a resolver los problemas y a aportar en el desarrollo de la sociedad, la defensa de las libertades y la emancipación de los pueblos son los principios que nos guían a diario.
RECHAZAMOS LA REPRESIÓN contra los estudiantes de Nicaragua que luchan en defensa de los derechos de los y las jubilados y jubiladas, y que expresaron su descontento en las calles. Rechazamos el asesinato de más de 300 personas entre universitarios, universitarias y pobladores, 150 desaparecidos y 2.000 heridos. Estas cifras evidencian en los hechos el carácter autoritario, prepotente, antidemocrático y entregado a los intereses de las oligarquías nacionales y de los países imperialistas del gobierno de Daniel Ortega.
EXIGIMOS EL CESE DE LA REPRESIÓN y la violencia ejercida por parte de la Policia Nacional de Nicaragua y de fuerzas paramilitares vinculadas al gobierno de Daniel Ortega; estas acciones tienen como objetivo aplastar los reclamos justos del estudiantado y del pueblo en general. De la misma manera nos SOLIDARIZAMOS con el estudiantado que está en las calles defendiendo la democracia; reivindicamos el derecho a la autodeterminación de los pueblos en la capacidad a manifestarse y oponerse a las medidas antipopulares.
La razón de ser del MOVIMIENTO ESTUDIANTIL ES LA DEFENSA DE ESTOS DERECHOS, ES SU INDEPENDENCIA ANTE LOS GOBIERNOS Y LAS AUTORIDADES DE TURNO, es su capacidad de defender los postulados del Manifiesto Liminar de Córdoba, sin compromisos de ninguna índole.
Acompañamos al estudiantado nicaragüense en estos momentos difíciles, cuentan con nosotros en su lucha, que comprendemos es también nuestra lucha, llamamos al conjunto de universidades y federaciones estudiantiles de América Latina y el Caribe a solidarizarse con el estudiantado nicaragüense rechazando la represión del Gobierno de Ortega.
Atentamente;

Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador FEUE NACIONAL
Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional FEUNA – Costa Rica
Federación de Estudiantes Universitarios, Universidad de Guadalajara. FEU
Federación Universitaria Argentina FUA
Asociación de Estudiantes Universitarios Oliverio Castañeda de León – Guatemala
Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador FESE