Desde la Federación Universitaria Argentina (FUA) repudiamos la política del jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires respecto a los terciarios docentes y la tentativa de creación de UNICABA. El proyecto fue inconsulto, no participó ningún actor de la comunidad educativa en su redacción, ni siquiera fue dialogado con los rectores de los 29 terciarios.

Encuestas telefónicas y en las redes sociales no pueden de ninguna manera ser definitorias de la política educativa y de la formación docente.

Estamos en contra porque es un proyecto que se enmarca en las reformas estructurales que impulsa el Gobierno de la mano de su “plan maestro”, con recetas de organismos de crédito internacional y sus criterios privatizadores. El proyecto consta de 2 páginas con 15 artículos, con un enorme vacío legal. Materias como educación sexual integral quedarían afuera del plan de estudio ya que la ley 26.206 la articula hasta el nivel terciario. Además este proyecto representa una devaluación del título docente ya que dejaría de tener validez nacional.

A su vez se desintegrarían los centros de estudiantes, cooperadoras, consejos directivos, consejos académicos ya que dejaría de existir el cogobierno. En el año del centenario de la Reforma universitaria, desde la FUA repudiamos enérgicamente este proyecto, el escrache fascista de los medios de comunicación y el gobierno hacia aquellos que luchan en defensa de la educación pública, exigimos se retire el proyecto de la legislatura y adherimos a la movilización convocada para el 9 de mayo.