Desde la Federación Universitaria Argentina repudiamos el intento de secuestro, ocurrido en la ciudad de Cipolletti, contra dos estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología de la Universidad Nacional del Comahue.

El día miércoles 2/5 cerca de las 7.50 de la mañana unos sujetos intentaron secuestrar a una estudiante en el portón de la facultad infringiéndole un daño físico y emocional.
Compañeras de la Comisión de mujeres y del Centro de Estudiantes estuvieron desde el principio con la estudiante afectada y la acompañaron a la Fiscalía a hacer la denuncia. A su vez, cuando se terminó de tomar la declaración, se enteraron de otro hecho similar donde una compañera fue perseguida a las 10.30 hs por los mismos sujetos.

Entendemos que es una situación desesperante en la cual nos sentimos desprotegidas ya que no podemos circular libremente por las calles. Queremos poder transitar nuestra vida en la Universidad y en todos los espacios de manera libre. Estos hechos no son aislados a lo largo y a lo ancho del país han ocurrido hechos de tal magnitud como las compañeras que fueron violadas en la UNNE Chaco, en medicina de la UNco y tantos otros casos.

Desde el gremio estudiantil exigimos al Gobierno Nacional la creación de políticas públicas para prevenir sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. A su vez reclamamos a la secretaría de políticas universitarias (SPU) y al Ministerio de Educación que destine el presupuesto necesario para poder contar con equipos interdisciplinarios en cada unidad académica del país para poder asistir a las compañeras que lo necesiten en las universidades nacionales, que tramite ante los municipios la correcta iluminación de los predios universitarios.

Frente a esta realidad que nos toca vivenciar todos los días nos parece más que justo exigirle al gobierno nacional como así también a todos los niveles de gobiernos la Declaración de la Emergencia en Violencia contra las Mujeres porque no queremos ni una mujer menos ni una desaparecida más.

¡VIVAS Y LIBRES NOS QUEREMOS!