Hace unos días una noticia inundo al país: el ejecutivo nacional manifestó explícitamente la voluntad de que el Congreso Nacional debata el proyecto de ley de interrupción temprana del embarazo, presentado por la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Este hecho sin precedentes, es el primer avance real desde la presentación de este proyecto en 1937, gracias al esfuerzo de cientos de compañeros y compañeras que entienden que la libertad de decisión sobre el propio cuerpo debe ser un derecho para todas las argentinas y que, por sucesivas muestras de un apoyo, cada vez más grande, salieron a la calle a dejar en claro que la sororidad será la herramienta que nos dará esta garantía.

Y decimos garantía porque hoy miles de mujeres mueren por ausencia del Estado. Un Estado que nunca tuvo mediciones concretas con respecto a esto ni reconoció esta problemática como real.

El aborto está instalado en todos los estratos sociales por igual, pero son solo aquellas de bajos recursos las que padecen una situación tan irreversible como la muerte. Esta desigualdad no es propia de un Estado de derecho.

Así es que solicitamos que esta temática se trate lo más pronto posible en el recinto de la HCDN, para que se debata en profundidad, pero más que nada para que el Estado nacional garantice:
• Total implementación de la Educación Sexual Integral: ley ya promulgada, pero no por eso instaurada verdaderamente en todo el territorio nacional. Es importante que las personas tengan la capacidad y los conocimientos necesarios para poder elegir libremente.
• Presencia de todo tipo de anticonceptivos gratuitos tanto para hombres como mujeres en los hospitales públicos, para que así el aborto se transforme solo en una situación excepcional.
• Prestación de herramientas y mecanismos para poder tener un aborto seguro y gratuito.

Celebramos además que el gobierno nacional piense en presentar otras temáticas como la subrogación de vientres, y la modificación de la ley de adopción garantizando más derechos para la ciudadanía, pero que las y los diputados entiendan que esto no suplanta en lo más mínimo al aborto.

Es así que convocamos a la población toda a informarse y a participar del debate para entender que es importante alejar las creencias personales sobre las generales, y así garantizar a cada argentina la posibilidad de decidir cómo realizar su vida.