Educarse es un derecho fundamental de los ciudadanos de nuestro país. La Educación Pública, Laica, Gratuita y de excelencia, accesible a todos, es garantía de una sociedad prospera, justa y equitativa, democrática y solidaria. Sin embargo, hoy, no todos tienen la oportunidad de acceder a este derecho.

En Argentina, 10 millones de compatriotas tienen ingresos por debajo de la línea de pobreza. Al mismo tiempo, el 9,3% de la población se encuentra desocupada.

Esta difícil situación social golpea mucho a la juventud. El 50% de los pibes, hoy, no termina la secundaria. Los que logran terminarla, y entran a la universidad, tienen serias dificultades para permanecer en ella y graduarse.

El Estado tiene una responsabilidad indelegable en esta situación. Para afrontarla es necesario mejorar la política pública de becas educativas, que son la herramienta por la cual el Estado puede garantizar la igualdad de oportunidades para acceder a la educación.

Desde la FUA venimos exigiendo ante el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación Argentina una reformulación de su política de becas. Queremos que se unifiquen los programas de becas educativas en un Sistema Nacional de Becas; queremos aumento del monto de las becas y de la cantidad de estudiantes que las reciben; pedimos gestión transparente de las mismas y seguimiento de trayectorias de los becados; pretendemos que las becas estén orientadas a ayudar a la terminalidad del secundario y a acceder a la educación superior.

Estamos convencidos que una mejor política de becas implica #UnaOportunidadAlFuturo de muchos jovenes que hoy se encuentran sin perspectivas. Pero también es #UnaOportunidadAlFuturo de nuestro país, con una sociedad más calificada, para enfrentar los desafíos de la sociedad global contemporanea.

#MásBecas ES #UnaOportunidadAlFuturo