Comunicado de la Federación Universitaria Argentina ante las denuncias del fiscal Marijuan a 52 Universidades Nacionales.

En las últimas horas se conocieron una serie de denuncias llevadas a cabo por el fiscal Marijuan, que involucran a gran parte del Sistema Universitario, para ser más exactos: 52 de las 55 Universidades.

Entre los motivos de la denuncia se encuentra la supuesta malversación de fondos públicos recibidos durante el período noviembre-diciembre 2015, donde las Universidades habrían recibido 747 millones de pesos. En ese marco, «Todos y cada uno de los pesos recibidos deben ser verificados y acreditados en cuanto a que hayan tenido un destino legal y lícito», afirma la denuncia.

La corrupción es un hecho despreciable que se puede resumir en usufructuar de forma privada el dinero público. Se puede decir que es una apropiación a partir de la cual quienes deberían estar trabajando por los intereses del conjunto del pueblo, elijen llenarse sus bolsillos.

Desde la FUA condenamos todo hecho de corrupción que, como en cualquier ámbito del Estado, nos apena e indigna. Pero esto no debe enturbiar el prestigio de las universidades nacionales argentinas que hayan surgido ante el estudio profundo de necesidades concretas de un municipio o provincia.

No podemos dejar de pronunciarnos ante una denuncia que claramente pretende instalar que nuestras universidades son espacios donde la corrupción es moneda corriente, en detrimento del conocimiento y formación que financian todos los argentinos. Los estudiantes universitarios nos vemos interpelados por un discurso que busca de a poco (y desde hace tiempo) volverse hegemónico. Se trata del discurso que pone en cuestionamiento el libre acceso y la gratuidad de la Educación Superior.

Que un grupo de funcionarios actúen de forma incorrecta no significa una impugnación a la existencia de las instituciones en las que se desempeñaban. Utilizar ese argumento es además de una falacia argumental, una falacia política que recuerda a viejas expresiones privatizadoras que tienden a cuestionar el rol del Estado.

Entendemos de la importancia de que se investigue y resuelva todo aquello que implique malversación de fondos públicos.

Es por todo esto que desde el movimiento estudiantil manifestamos:

  • La necesidad de verificar y priorizar los informes realizados desde SIGEN y AGN donde se observen irregularidades en el manejo de fondos de parte de Universidades Nacionales

  • -La importancia de que se avance en la investigación en la medida que sí existan irregularidades en el manejo de fondos públicos, siempre con respeto de la autonomía universitaria.

  • -Se corren riesgos a la hora de caer en generalidades que pueden derivar en intentos de desprestigio del sistema de educación superior pública que no vamos a avalar.

  • Las Universidades nacionales son polos de pensamiento y de investigación, que al estar presente en más lugares del país generan equipos docentes, investigadores, y por lo tanto el conocimiento específico para fomentar el desarrollo de la región en la que se encuentra. El objetivo que tienen (o deben tener) todas las universidades: estudiar, investigar y formar para que el lugar donde están se desarrolle.

  • NO a la corrupción

Defendamos la Educación Pública y Gratuita! NO al desprestigio de la universidad!