La semana pasada los miembros de la Mesa Ejecutiva de la FUA le propusimos formalmente al Ministerio de Educación y Deportes de la Nación Argentina expandir y mejorar el sistema nacional de becas educativas.

Lo hicimos porque sabemos que las becas son una herramienta escencial para garantizar el acceso al derecho de educarse. Hoy son muchos los compañeros que pueden seguir asistiendo a sus aulas para continuar con sus estudios gracias a este tipo de medidas. Estamos convencidos que hay que ampliarlas y mejorarlas.

La propuesta fue dirigida al Ministro Esteban Bullrich y fue firmada porJosefina MendozaEze MarinConstanza BossioJuan SilveroNico Lepori yJulieta Begu Valmaggia. En la carta se expresa un amplio consenso de la mayoría de las fuerzas estudiantiles nucleadas en la FUA sobre este tema.

Seguimos peleando para garantizar el acceso irrestricto a la Educacion Pública, por eso estaremos generando medidas concretas de accion durante las proximas semanas para lograr que se aumenten y se mejore el sistema de becas.

Vamos por #MasBecasEducativas para darle #UnaOportunidadAlFuturo


A CONTINUACION LA CARTA PRESENTADA

Buenos Aires, 1° de Noviembre de 2016

Señor Ministro de Educación

y Deportes de la Nación

Lic. Esteban Bullrich

S/D

Nos dirigimos a Ud. en nuestra calidad de representantes de los estudiantes universitarios de todo el país para solicitar un replanteo integral de la política pública que el Estado Nacional desarrolla en torno a las becas que otorga para garantizar el derecho a la educación de toda la ciudadanía.

A partir de las nuevas estadísticas oficiales, hoy podemos describir con mayor certeza la difícil situación social que estamos atravesando en nuestro país. Esta realidad impacta de forma directa sobre la oportunidad de los jóvenes de acceder a su derecho a educarse.

En la Argentina contemporánea casi 9 millones de compatriotas tienen ingresos mensuales menores a los que necesitan para cubrir una canasta básica, mientras que casi 2 millones son indigentes. Esto significa que 1 de cada 3 argentinos es pobre, siendo los jóvenes el segmento poblacional más vulnerado (el 50% de los menores de 30 años está debajo de la línea de pobreza). Esta es la foto de una sociedad muy desigual, donde el 20% más rico de la población tiene ingresos mensuales diez veces más grandes que el 20% más pobre.

A este cuadro hay que sumar una desocupación del 9,3% de la población activa, mientras otro 11% se encuentra subocupado. Esto significa que más de 2 millones de personas se encuentran en esta situación. Sin contar a aquellos que trabajan en empleos no registrados, que se estima que es el 34% de los trabajadores activos.

En consonancia con este escenario, no podemos dejar de nombrar los graves fracasos del sistema educativo nacional, en el que la mitad de los chicos no termina el secundario. Muchos de los que logran terminarlo tienen graves problemas de lecto comprensión y con el pensamiento lógico matemático. Esta situación se registra en los primeros años que los jóvenes transitamos en las aulas de las universidades y que, junto con la situación social y económica, explican la importante deserción de la educación superior.

En esta coyuntura social existen limitaciones objetivas importantes para un gran sector de la población para acceder a su derecho a educarse. Es por eso que la herramienta de las becas toma un valor estratégico en el deber que tiene el Estado de garantizar de forma efectiva el derecho a la educación. No podemos permitir que vuelva a ocurrir como en noviembre y diciembre de 2015 cuando miles de compañeros no cobraron las becas de esos meses por la irresponsabilidad del gobierno anterior. Es por eso que, desde la FUA proponemos:

● Aumento del monto de las becas y del alcance, logrando que más jóvenes sean beneficiarios de las mismas.

● Unificación de todos los programas de becas educativas en un único sistema de becas nacional.

● Claridad en los requisitos de acceso, considerando las situaciones de vulnerabilidad social existentes, direccionando las becas para garantizar las oportunidades de todos aquellos que quieran estudiar.

● Transparencia de los criterios de evaluación y asignación.

● Seguimiento de la trayectoria de los becarios y desarrollo de políticas de complementación atendiendo a los casos puntuales.

● Orientar becas a ayudar a la terminalidad del secundario.

● Articulación entre el secundario y la educación superior.

● Generar medidas tendientes para la difusion de las becas, sus requisitos, sus beneficios, etc.

Sin otro particular, quedándonos pendientes de una pronta respuesta, lo saludamos a Ud. atentamente,

10-oct-carta-becas-2b