Comunicado de la Junta Ejecutiva de FUA aprobado el pasado 4 de Octubre.

El domingo 2 de octubre se realizó un plebiscito para que el pueblo de Colombia pudiera expresarse a favor o en contra de avanzar en el acuerdo de paz que luego de cinco años de negociaciones alcanzaron el actual gobierno de ese país y las FARC-EP. Contrario a lo que la comunidad internacional esperaba, el resultado fue el de un ajustadísimo triunfo del “No” a seguir avanzando con ese acuerdo de paz.

Dos datos llaman la atención. Por un lado, la baja participación: de los más de 35 millones de colombianos que estaban llamados a votar, menos de 13 millones fueron finalmente a las urnas, de los cuales el 50,24% votó por el “No” y el 49,75% por el “Sí”.

Por el otro, que el lugar donde ganó la negativa a avanzar en el proceso de paz fue en las zonas urbanas menos afectadas por el conflicto. En aquellas regiones donde el enfrentamiento tiene más vigencia, el triunfo del “Sí” a la paz fue rotundo.

Esto se puede observar en las votaciones en municipios históricamente asediados por el conflicto en Cauca, Guaviare, Nariño, Caquetá, Antioquia, Vaupés, Putumayo, Meta y Chocó. Solo pondremos dos ejemplos: en Bojaya, Chocó, el “Sí” obtuvo el 96 por ciento, mientras el “No” apenas alcanzó el 4 por ciento; y en Caloto, Cauca, el “Sí” llegó al 72,9 por ciento, en tanto el “No” tan solo obtuvo el 27 por ciento.

Esta ajustada diferencia, de menos de un punto porcentual favorable al “No”, generó una gran conmoción en Colombia y en quienes deseábamos que se diera un paso decisivo para poner fin a cinco décadas de conflicto y sufrimiento.

Sin embargo, tanto el Presidente Santos como las FARC han afirmado que el alto el fuego bilateral y el compromiso con el proceso de paz siguen vigentes. Esto muestra que llegar hasta aquí no fue en vano; que es necesario reconocer el esfuerzo realizado por las partes involucradas y seguir apoyando a las organizaciones sociales y políticas que, tanto en Colombia como en todo el mundo, han contribuido con su trabajo a consolidar este Acuerdo de Paz.

El compromiso por una paz justa y duradera en Colombia debe superar este momento difícil y dar nuevos pasos adelante. Por eso, desde la Federación Universitaria Argentina llamamos a seguir apostando por el fin de la violencia, por la consecución de una paz con justicia social, y por el respeto integral y efectivo de los Derechos Humanos.