ACTA DE LA REUNIÓN DE LA

JUNTA EJECUTIVA DE LA F.U.A.

Siendo las 14.50 se da por iniciada la Junta Ejecutiva de la Federación Universitaria Argentina estando presentes todos sus miembros. El temario de la reunión será el siguiente:

1- Campaña Nacional por el Boleto Educativo Gratuito y Universal

2- Informe de participación de la FUA en la OCLAE

3- Presupuesto 2017 – Carta al Ministro Bullrich

4- Asuncion de Secretarías período 2016 – 2018

5- Derogación de la Ley de Servicio Militar Obligatorio (Declaración)

6- Situacion UNRA (Declaración)

7- Repudio a la represión a los jubilados (Declaración)

8- Situación en la UNO (Declaración)

9- Saludo al Congreso de la CGT (Declaración)

10- Sentencia por el caso de La Perla (Declaración)

11- Apelación del Estado en los delitos de lesa humanidad (Declaración)

12- Solidaridad con Juan Carlos Alderete con motivo de las amenazas recibidas (Declaracion)

13- Participación en la marcha del 16 de Septiembre por la Noche de los Lapices

14- Participación de la Marcha Federal convocada por la CTA de los Trabajadores.

Siguiendo el temario se trara en orden:

1- La Presidente de la FUA comenta el contenido y los objetivos de la “Campaña Nacional por el Boleto Educativo”, la cual se detalla en el Anexo I. Se abre el debate en torno a las acciones a llevar adelante y el diseño de la gráfica de la campaña. Se acuerda modificar la gráfica utilizando el color azul tomandolo cómo el color principal de la campaña. También se acuerda realizar la audiencia pública como primera acción de la campaña el 5 de septiembre a las 15h.

La mosión queda aprobada por unanimidad.

2- La Presidente de la FUA comenta verbalmente el informe presentado en el Anexo II con respecto a la participación de la conducción de la FUA en el 50° aniversario de la OCLAE. También se menciona que dicha organización internacional acordó la realización de la reunión de su Secretariado General en Argentina, en el mes de Marzo del año 2017.

3- La Presidente de la FUA comenta la carta presentada al Ministro Bullrich con motivo de una reunion mantenida en conjunto con el C.I.N. con motivo del debate por el Presupuesto 2017. Dicha carta se adjunta en el Anexo III y se destacan los puntos expresados en ella que contemplan los reclamos específicos de la FUA y de los estudiantes de cara al debate parlamentario que esta pronto a abrirse en el Congreso de la Nación.

Se plantea la necesidad de agregar al comunicado alguna precision con respecto a los datos de pobreza en la parte donde se plantea el marco de situacion social, como también agregar dentro de los puntos, la propuesta de que el presupuesto educativo en general llegue al 10% del PIB.

Haciendo los cambios correspondientes se aprueba por unanimidad la carta presentada.

4- Se detalla a continuación el la nomina de los miembros de la Junta Ejecutiva cumpliendo con la formalidad de que asuman su cargo y que esta asuncion quede reflejada en el acta.

  • Presidente: Josefina Mendoza

  • Vice Presidente: Ezequiel Marin

  • Secretaria General: Constanza Bossio

  • Secretario de Extensión (Ejecutivo): Nicolas Lepori

  • Secretaria de Organización (Ejecutivo): Julieta Valmaggia

  • Secretaria de Relaciones Internacionales (Ejecutivo): Cecilia Gimenez

  • Secretario de Cultura (Ejecutivo): Ernesto Migone

  • Secretario de Asuntos Pedagógicos (Ejecutivo): Juan Silvero

  • Secretario de Enseñanza (Ejecutivo): Ramiro Yordan

5- El Secretario de Asuntos Pedagógicos comenta la propuesta de declaración sobre la adhesion al proyecto de ley de derogación de la ley que establece el Servicio Militar Obligatorio.

La declaración queda aprobada por mayoría, habiendo una abstencion del Secretario Cultura.

6- Se comenta la situacion de la Universidad Nacional de Rafaela y se pone en debate el tema de su situación y de los recientes cambios de autoridades normalizadoras. El Secretario de Asuntos Pedagógicos propone la declaración adjuntada en el Anexo V. En el mismo sentido el Secretario de Cultura presenta una carta elaborada por estudiantes de la UNRa comentando la situacion. La Mesa Ejecutiva toma conocimiento y la presidencia se compromete a interiorizarse en el tema. Sin embargo se pone sobre la mesa la preocupacion con respecto a la libertad de los estudiantes de organizarse. En este sentido el conjunto de la Mesa Ejecutiva manifiesta su compromiso con el apoyo a la organización autonoma de los estudiantes y la defensa de los derechos políticos de los miembros de la comunidad educativa.

7- La Secretaria General acerca la declaración que se adjunta en el Anexo VII con respecto a la reciente represion sufrida en una manifestación de jubilados en el Puente Puyrredon.

La propuesta queda aprobada por unanimidad.

8- La Secretaria General acerca una declaracion, adjuntada en el Anexo VIII, actualizando el estado de la situación que se vive en la Universidad Nacional del Oeste con motivo del cambio de autoridades generado a partir de la movilizacion de la comunidad educativa.

La propuesta queda aprobada por unanimidad.

9- La Secretaria General acerca una declaración, adjuntada en el Anexo IX, saludando a la nueva conduccion de la CGT y su reciente unificacion.

La propuesta queda aprobada por mayoría. El Secretario de Enseñanza vota en contra de la misma.

10- Con motivo de la sentencia por el caso del Centro Clandestino de Detencion y Tortura “La Perla” la Junta Ejecutiva acurda publicar una declaración conjunta saludando la sentencia de la Justicia de Cordoba. En este sentido se propone resaltar que las victimas de dicho Centro de Detención eran dirigentes gremiales, como Rene Salamanca, miembros de la comunidad educativa y, en muchos casos, militantes de las organizaciones que hoy conforman esta Federación.

11- La Secretaria General acerca una declaración, adjuntada en el Anexo X, que manifiesta la preocupación de la FUA con respecto a la aparente intención de algunos funcionarios del gobierno de dejar de apelar las sentencias con prisión domiciliaria que pesan sobre los genocidas de la última dictadura militar.

La propuesta queda aprobada por unanimidad.

12- El Secretario de Cultura acerca una declaración, adjuntada en el Anexo XI, en la que se informa sobre las amenazas sufridas por el dirigente social Juan Carlos Alderete, hecho que se propone que sea repudiado por la FUA.

La propuesta queda aprobada unanimidad.

13- El Secretario de Enseñanza acerca la propuesta de que la FUA participe de las instancias de organización de la marcha del próximo 16 de Septiembre en conmemoracion de un nuevo aniversario de la Noche de los Lapices. El Secretario de Cultura transmite que está la idea de darle un caracter nacional a la movilización, impulsando la consigna de “en defensa de la Educación Pública”, considerando tambien que los protagonistas de dicha marcha son los estudiantes secundarios.

14- El Secretario de Enseñanza acerca la propuesta de participar de la Marcha Federal convocada por la CTA y la Conadu. La mayoría de los miembros de la Junta Ejecutiva se manifiestan en contra de participar de la convocatoria ya que ha sido convocada con poca vocación de incluir a distintos sectores, a la vez que se resalta el intento de utilizar los reclamos sociales para acumular politicamente en torno de la figura de la ex Presidente de la Nación, Cristina Kirchner. En ese sentido el repudio a estas prácticas es mayoritario entre los miembros de la Ejecutiva.

La propuesta queda rechazada por mayoría. La Secretaría de Enseñanza vota a favor.

Siendo las 16.39 se da por terminada la reunión.