Buenos Aires, 25 de Abril de 2016

Temario:

1-Convocatoria al próximo Congreso Ordinario de la Federación Universitaria Argentina (FUA).

2-Situación política en Brasil. Posicionamiento.

3-Paro docente. Posicionamiento.

4-Jornada Nacional por el Boleto Educativo y la recuperación del ingreso 29 de Abril.

5-29 de Abril movilización estudiantes y trabajadores.

6-Situación en la Universidad Nacional del Oeste.

7-Por la libertad de Nelson Salazar. Preso político de Urtubey y Macri. No a la criminalización de la protesta social. Propuesta de la CEPA.

8-Apoyar la iniciativa “Ni un pibe menos por la droga”.

9-Apoyar la iniciativa “Super Vacíos” y convocar al boicot a los formadores de precios el próximo 10 de Mayo.

1-Desde la Presidencia de la FUA se propone el Congreso Ordinario de FUA a ser realizado el 25 de Junio del 2016 en la Universidad Nacional de Rosario, en función del Art. 8 del estatuto de la FUA que establece un mínimo de 2 (dos) meses para la convocatoria. Se remarca la importancia de que la fecha se encuentre en los plazos debidos, a dos años de la realización del congreso anterior.

Se acuerda una próxima Junta Ejecutiva de FUA para el Lunes 9 de mayo, 14hs y comenzar con el proceso político de cara al Congreso Ordinario.

2-Se reflexiona sobre la situación política en Brasil ante el intento de golpe hacia la Presidenta Dilma Roussef. Se adjunta posicionamiento.

3-Se analiza la situación en el reclamo docente ante la propuesta ínfima que se hace desde el Ministerio de Educación. Unidad docente-estudiantil por salarios dignos. “En defensa de la educación pública: más presupuesto, en defensa de los salarios docentes, por una tarifa educativa”.

4-Se evalúa la propuesta de la Presidencia de la FUA teniendo en cuenta la convocatoria de las centrales sindicales a movilizarse el viernes 29 de Mayo. Abstención del PO.

Se plantea, desde todas las fuerzas que componen la Junta Ejecutiva, la necesidad de trabajar en reivindicaciones comunes a todo el movimiento estudiantil y plegarlas al reclamo de los trabajadores:

  • En contra del ajuste

  • Mayor Presupuesto para la educación

  • Boleto Educativo

  • Más comedores, becas y residencias estudiantiles

  • Salarios dignos para los docentes

Se propone desde el PO participar de la Jornada Nacional por el Boleto en la Provincia de Buenos Aires, el 6 de Mayo. Se propone desde el MNR adherir a la movilización por el boleto en la ciudad de Mar del Plata.

Se propone desde la Izquierda Socialista evaluar la posibilidad de que como movimiento estudiantil, en conjunto, se trabaje el reclamo del Boleto Educativo con el objetivo final de convocar a una marcha nacional. Se pauta como fecha el 1 de Junio para la movilización nacional, con reuniones periódicas previas, siendo la primera instancia el lunes 9 de Mayo a las 16hs convocando a las federaciones regionales.

5-Se decide acompañar el reclamo de las centrales obreras y sindicales y participar de las actividades a las que se convoque.

6-Se comenta la situación particular de la UNO desde la JUP y se propone acompañar a los estudiantes afectados y a la comunidad universitaria en general. Exigimos la renuncia del actual Rector, Martín Otacehe.

7-Se acompaña el reclamo por la libertad de Nelson Salazar.

8-Apoyar la iniciativa “Ni un pibe menos por la droga”.

9-Apoyar la iniciativa “Super Vacíos” y convocar al boicot a los formadores de precios el próximo 10 de Mayo.