Modificación parcial a la Ley de Educación Superior

La Cámara de Senadores sesionó con motivo de sancionar la Ley de Presupuesto 2016. En el marco de esta sesión, el bloque oficialista metió “por la ventana” el tratamiento de un proyecto de modificación parcial de la Ley de Educación Superior Nº 24.521. Dicha Ley fue sancionada en el año ‘95 con resistencia activa de todo el movimiento estudiantil, encabezado por la Federación Universitaria Argentina. Tras 20 años de vigencia, la LES fue modificada parcialmente, pero nos deja sabor a poco.

Celebramos que se incorporaron por unanimidad de la cámara importantes avances, fundamentalmente garantizar por ley la gratuidad de la educación superior, así como establecer que “la educación y el conocimiento son un bien público y un derecho humano personal y social”.

No podemos dejar de señalar el punto conflictivo donde se reformo el artículo 2 para darle mayor participación al poder Ejecutivo, y no se quiso incorporar la modificación que garantizaba la autonomía de las universidades nacionales, derecho que está garantizado por la constitución nacional desde la reforma del 94. Nuevamente el gobierno pretende seguir avasallando las instituciones.

El articulado debería decir: “Artículo 2°: Garantizando la autonomía universitaria, el Estado Nacional es el responsable de proveer el financiamiento de las universidades; así como la supervisión y fiscalización de las universidades privadas. Las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires son los responsables de proveer el financiamiento, la supervisión y la fiscalización de los institutos de formación superior de gestión estatal, y el financiamiento de las universidades provinciales, si las tuviere, de su respectiva jurisdicción.”

Esta Federación viene realizando diversos pedidos y escrito varias propuestas sobre la situación actual del sistema universitaria, al igual que exigiendo una imperiosa nueva ley de educación superior. Señalamos que más allá de las modificaciones todavía persisten en el articulado cuestiones como el piso del 50% para la representación docente en el cogobierno, lo cual impide la representación paritaria de docentes y estudiantes; o el sistema de evaluación a través de la CONEAU, cuya composición sigue contando con una mayoría de miembros externos al propio sistema universitario, en gran medida pertenecientes al Poder Ejecutivo o a las mayorías legislativas.

Nos llama poderosamente la atención que el kirchnerismo haya decidido avanzar recién ahora en la modificación de la LES, teniendo en cuenta que durante sus 12 años de gobierno los estudiantes hemos salido a las calles a defender la Universidad Pública y exigir la derogación de esta ley.

Desde la presidencia de la FUA, expresamos nuestra preocupación y un enérgico repudio a la profundización del avasallamiento a la Autonomía Universitaria ocurrido ayer en el Congreso de la Nación y reivindicamos los avances contenidos en la modificación aprobada, así como también celebramos su legislación como la consecuencia de una lucha que tras 20 años sigue en pie: ya conquistamos la gratuidad y el carácter de la educación como bien público, pero vamos a seguir peleando por una Universidad autónoma, que con la fuerza de los estudiantes sea generadora de pensamiento crítico.