Temario.

1-Presentacion de Documentos

A-    Ayotzinapa

B-    22 de Noviembre Gratuidad enseñanza superior

C-    Becarios UBA

 

2-Caravana Educativa

 

1 A- Se Aprobó por unanimidad el documento presentado por la Secretarìa de Relaciones Internacionales, JUP. Se adjunta al acta con modificaciones del resto de las secretarías.

 

1B- Se presento una propuesta de declaración desde la JUP, conmemorando los 65 años de gratuidad de la educación superior, producto del decreto firmado por el Pte. Peròn. En esta línea, la Secretaria plantea que creen que es fundamental señalar la relevancia de esta medida ya que reivindican a la Educación como un derecho humano y defienden la gratuidad, el ingreso irrestricto, la calidad y la enseñanza en todos sus niveles.

Mayoritariamente, no se está de acuerdo con el planteo porque el resto de las fuerzas entendemos que ésta, deja por fuera las luchas estudiantiles, las luchas sociales que desde la reforma de 1918 vienen conquistando derechos en torno a la educación y que, por esto, no fue la gratuidad producto de la “buena voluntad” de un gobierno, sino producto del camino recorrido por la sociedad en esta materia.

Se procede a votación: El Fte 20 de diciembre y el FIT se abstienen. Franja Morada vota en contra. La JUP vota a favor.

 

1C- Se comenta la situación de los becarios de la UBA quienes están reclamando el pago de las mismas, ya que éste no se hizo en el término que se había establecido. El secretario del FIT se compromete a girar una propuesta de declaración para que sea considerada por el resto de las secretarías. Se acuerda en que el reclamo en cuanto al aumento de presupuesto para las universidades nacionales, es más amplio y repercute en todo el país.

 

2-Se presenta la propuesta de realizar la actividad teniendo como ejes principales la lucha por el BEGU, la crisis del sistema educativo argentino en todos sus niveles y la discusión en torno a distintos derechos juveniles. La presidencia se compromete a hacer llegar la propuesta fundamentada y que incluya una agenda concreta para poder coordinar ejes de trabajo y participación.

 

Finaliza la Junta Ejecutiva. Firman abajo los secretarios presentes.