En medio de una crisis política donde el Gobierno juega a la interna de un lado y del otro, se presentó desde el Poder Ejecutivo el proyecto de presupuesto para el año 2022 en el Congreso Nacional con un SEVERO AJUSTE en el presupuesto universitario.
Para dar una idea, el ajuste que se propone es tal, que las universidades tendrían disminuciones presupuestarias en términos reales que no garantizan siquiera el pago de los salarios ya acordados en paritarias y los estipulado por el Consejo Interuniversitario Nacional. Todo esto en un contexto de pandemia donde la necesidad de adaptarse a las nuevas tecnologías es más urgente que nunca.
El sistema universitario necesita 75 Mil Millones de Pesos adicionales al Proyecto de Presupuesto Nacional 2022 solo para afrontar los aumentos de salarios ya acordados, mantener la proporción de gastos de funcionamiento y conceder las demandas de fondos mínimas acordadas por el conjunto del sistema universitario.
Esto solo para actualizar lo ya concedido por el propio Congreso el año pasado. Además, se deberían incorporar más partidas para mejorar un sistema en expansión y actualmente subfinanciado. Tal es el recorte, que el presupuesto contemplado es incluso menor que lo que había solicitado la Secretaría de Políticas Universitarias del propio gobierno. El mismo presupuesto que asigna $72.000 millones para que los jueces no paguen ganancias
La situación es lamentablemente y calamitosa. Estas cosas ocurren con el Gobierno jugando a las renuncias y los carpetazos, mientras la educación y las universidades son fuertemente ajustadas.
¿Esa es la vida que queremos? La que ajusta en educación y recorta un presupuesto que ni siquiera alcanza a pagar los salarios en un contexto altamente inflacionario. No podemos dejar pasar este ataque a la universidad pública.
Se equivocan los gobiernos que ajustan en la educación en contexto de crisis. La educación es nuestra mejor arma para combatir la pobreza y posibilitar una movilidad social ascendente. Es la puerta a nuestro futuro y al futuro de nuestro país.