30 de Septiembre de 2014

 

ACTA JUNTA EJECUTIVA FUA

 

Temario

1-Participación de la FUA en el 17° Congreso Caribeño y Latinoamericano de Estudiantes

2-Reforma del Código Civil

3-Presupuesto 2015 y nuevas universidades

4-Presentación desde la Presidencia, del proyecto “Construir Educación”

5- Convocatoria al Encuentro Nacional de Mujeres

6- Propuesta del FIT respondiendo a declaraciones del Rector de la UBA

 

1-La conducción de la FUA presenta informe sobre la participación en el 17° CLAE que se llevó a cabo en Managua, Nicaragua. En el mismo se informa sobre las temáticas que se discutieron en conjunto con el movimiento estudiantil del continente. Se destaca la importancia de profundizar el trabajo conjunto de esta Federación en los espacios de la OCLAE. Se adjunta informe.

 

2-La conducción propone un documento de posición al respecto, que se adjunta al acta. Se pone a consideración. Se vota el documento propuesto resultando dos abstenciones y se convoca, por unanimidad,  a marchar en el marco de la sesión en la cual se trataría la reforma del código civil, el 1/10 a las 14hs.

 

3 y 4-Se presenta un documento desde la conducción que se pone a consideración. Se acuerda en general  que el debate debe ser más profundo en torno a la situación del sistema educativo y no debe quedar en simplismos.  Se vota el documento presentado con dos abstenciones (Frente 20 de Diciembre y FIT).

Dicha discusión se enmarcaría  en instancias del programa “Construir Educación” (4) para profundizarlo. La primer instancia queda establecida para el día 8 de octubre con una radio abierta fuera del Congreso de la Nación y una audiencia pública invitando a la participación de toda la Junta Ejecutiva.

La legislación vigente (LES) y los organismos que ésta creó (CONEAU) han sido históricamente criticados desde la comunidad universitaria en general donde el movimiento estudiantil ha tomado un rol preponderante. Por lo tanto, entendemos que el debate debe comenzar por reformular y repensar el sistema educativo argentino.

 

5- La FUA convoca a las mujeres del país a participar del Encuentro Nacional de Mujeres a desarrollarse en Salta 11, 12 y 13 de Octubre. Se debe destacar que ésta es una herramienta de lucha de las mujeres como reivindicación de sus derechos y la cual va en camino de la conquista por el aborto legal, seguro y gratuito. Hay dos declaraciones propuestas, se procede a votar. Uno es acompañado por el Frente 20 de Diciembre y el FIT; otro por el resto de las fuerzas (Franja Morada, JUP, Frente Amplio Universitario).

 

6- Se procede a votación. La propuesta es acompañada por dos fuerzas de la Junta Ejecutiva (Frente 20 de Diciembre, FIT). Franja Morada vota en contra. La JUP y el FAU se abstienen.