Las Universidades Nacionales de nuestro país son un ejemplo de democracia y pluralismo. Con la excelencia académica como objetivo, y el cogobierno autónomo como principal herramienta, nuestras casas de estudio pueden desarrollar sus políticas con el acuerdo de las mayorías.
A lo largo de la historia, la autonomía universitaria sufrió distintos ataques que buscaron quebrar el gobierno de claustros para sacar provecho político. Esto está sucediendo hoy en Formosa, acostumbrada a los manejos autoritarios del gobernador Gildo Insfran y todo su aparato.
En la UNaF, el recambio de autoridades viene siendo motivo de conflictos y disputas de poder desde fines del 2020. Actualmente, la modificación del reglamento electoral se encuentra judicializado a pocos meses de las elecciones.
Con los tiempos de la justicia en contra, la elección libre y democrática de todos los claustros para el recambio de autoridades está en peligro. Si esta situación no se resuelve, la Universidad puede quedar acéfala, dando lugar a lo que el Gobierno Provincial quiere: la intervención.
Desde la Federación Universitaria Argentina estamos en contra de estas acciones que atentan contra la institucionalidad de nuestras casas de estudio. Porque seguimos levantando las banderas que heredamos de la Reforma Universitaria de 1918, construyendo universidades libres y autónomas, siendo ejemplo de pluralidad y democracia SIEMPRE.
📌 Por eso convocamos a todxs lxs estudiantes de la UNaF a la Clase Pública en Defensa de la Autonomía Universitaria.
📆 Miercoles 24/02
⏰ 9:30
📍 Av Gutnisky 3200, Formosa.