Desde la FUA repudiamos los aberrantes comentarios emitidos por Sergio Berni sobre los organismo de derechos humanos y sus integrantes. En primer lugar queremos reivindicar la lucha y el compromiso militante de los distintos organismos quienes decada a decada han sido herramienta necesaria para la construccion de un sistema democratico sobre los pilares de MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA.
Los dichos del ex carapintada, Sergio Berni, no son aislados, si no que se dan en un marco de una profunda crisis institucional sobre las fuerzas de seguridad a su cargo; Por un lado la desaparición forzada seguida de muerte de Facundo Astudillo Castro que contó con la complicidad del ministro para el encubrimiento de la policía bonaerense. Y por el otro “el apriete” desmedido de la misma fuerza de seguridad sobre la gobernación y la quinta presidencial de olivos portando armas de fuego y con métodos pocos felices para la vida democrática.
El contexto de violencia institucional creciente que vivimos en el marco del ASPO es premiado también por el estado nacional -que parece hacer oidos sordos a los dichos y modos de Berni- con un nuevo plan de seguridad a cargo de este ministro con 37 mil millones de pesos, en una política pública basada en la represión, el gatillo fácil y criminalización de los sectores populares.
Necesitamos una reforma integral de las fuerzas de seguridad, en especial de la policía bonaerense, una nueva política de seguridad ciudadana planificada en conjunto con los organismos de derechos humanos y no diagramada por los tipos como Sergio Berni, que no solo han fracasado en su política de mano dura, sino que también cumplen un rol payasesco en los medios de comunicación para mantener su cuota de atencion.
Desde el movimiento estudiantil REPUDIAMOS los dichos de SERGIO BERNI y pedimos su renuncia.
Con BERNI en la gestión pública no hay posibilidad de concebir un estado que garantice la promoción y protección de los Derechos Humanos.