Desde el Movimiento Estudiantil Argentino expresamos nuestra solidaridad con la lucha que vienen impulsando las organizaciones estudiantiles del Paraguay nucleadas en la CEUNA, que plantea la eliminación definitiva y absoluta de los aranceles para ingresar, permanecer y egresar de las Universidades Públicas del Paraguay.
A partir del hito de la Reforma Universitaria de 1918, les estudiantes a lo largo y ancho de nuestro continente nos hemos constituido como un actor político fundamental en la lucha por la democratización de la Educación Superior y su constitución como un derecho de acceso masivo para el conjunto del pueblo.
“Los dolores que nos quedan son las libertades que nos faltan”, decía Deodoro Roca al principio del Manifiesto Liminar, y anunciaba un programa de avanzada para el Movimiento Estudiantil Nuestroamericano, que se forjó luchando codo a codo con el conjunto del Movimiento Obrero para democratizar y popularizar las Universidades Públicas.
Todavía nos faltan muchas libertades: la Gratuidad Universitaria debe ser un derecho para todo el continente. La lucha del Movimiento Estudiantil Paraguayo por la implementación de la Ley de Arancel Cero Universal es una parte más de la pelea que libramos les estudiantes a lo largo y ancho de la Patria Grande en contra del elitismo en nuestras casas de estudio, y por eso decimos: