Facundo Astudillo Castro tiene 22 años, el 30 de abril salió desde su casa en Pedro Luro con dirección a Bahía Blanca, a solo 120 km. Ni su madre, ni sus familiares y amigos volvieron a saber de él, esta DESAPARECIDO.
Por declaraciones que realizaron diferentes testigos se sabe que lo detuvo la policía, sin embargo abundan las irregularidades en la investigación provincial. Entre declaraciones contradictorias de la policía bonaerense y relatos demasiado armados, tardaron 76 días en comenzar los rastrillajes y otros tantos mas en apartar a la fuerza de seguridad provincial de la investigación, que paso finalmente al fuero federal. La Corte interamericana de Derechos Humanos y la Organización de Naciones Unidas han solicitado informes al estado argentino para que detallen el estado y avances de la investigación, radicándose en la ONU la denuncia por desaparición forzada.
La desaparición de Facundo se da en un contexto de profunda gravedad institucional en torno a las fuerzas de seguridad tanto nacionales como provinciales, donde la violencia institucional se ha incrementado notablemente, con 22 personas muertas en manos de las fuerzas de seguridad, de las cuales 18 solo sucedieron en la Provincia de Buenos Aires, todos jóvenes de entre 16 y 30 años. En la mayoría de los casos las detenciones y arbitrariedades policiales utilizan como argumento el incumplimiento al Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio y establecida a partir del 19 de marzo.
La Desaparición Forzada de personas es considerada delito de lesa humanidad y es de extrema gravedad institucional que suceda en Argentina, a 37 años de la recuperación de la democracia. El Estado es responsable y por eso exigimos la renuncia urgente del ministro de seguridad Berni.
Lxs estudiantes y la sociedad en su conjunto, debemos alzar la voz. Por eso convocamos al #TwittazoEstudiantil exigiendo Justicia y la aparición con vida de Facundo YA.
🗓️ LUNES 20 DE JULIO
⏰ 18:00