La situación presupuestaria que estan viviendo las Universidades Nacionales es crítica. En 2020 tenemos un presupuesto para gastos de funcionamiento que fue estimado en el año 2018 para ejecutarse en 2019.

Durante el primer trimestre del 2020, el presupuesto de las universidades para gastos de funcionamiento por mes fue de $851.781.709, mientras que en 2019 había sido de $848.961.630. Es decir, que en términos nominales, el presupuesto se mantuvo prácticamente igual. Pero la inflación acumulada desde enero 2019 alcanza casi el 70%. Por lo tanto, para mantener el mismo presupuesto en términos reales -es decir, para poder seguir teniendo el mismo poder adquisitivo- a las universidades en lugar de 850 millones deberían haberle otorgado un cifra cercana a los 1.450 millones.

En términos reales, el recorte presupuestario equivale por mes a aproximadamente 600 millones de pesos. Esto significa 3.000 millones de pesos menos para el presupuesto universitario en lo que va del año.

Pero el problema no termina ahi, ya que a muchas Universidades, el Gobierno Nacional les adeuda varios meses de presupuesto de gastos de funcionamiento. Esto quiere decir que no solo el monto nominal está congelado sino que, además, directamente no lo están pagando. Somos conscientes del contexto que está atravesando nuestro país, pero también tenemos claro cuáles deben ser las prioridades y la Universidad Pública debe ser una de ellas. No solo porque entendemos la educación como un Derecho Humano esencial, sino también para sostener la enorme tarea de extensión que están llevando a cabo en el territorio.

Sin embargo, el presupuesto sigue congelado desde el principios de año, cuando el Gobierno Nacional definió, en lugar de un nuevo presupuesto, prorrogar el anterior, es decir, mismo presupuesto que con Macri pero con Fernández, y con más inflación.

Por eso, desde la Federación Universitaria Argentina, solicitamos a al señor Jefe26 de Gabinete de Ministros, que es quien actualmente administra el presupuesto nacional, que revea y actualice el presupuesto de nuestras Universidades Nacionales para seguir teniendo un sistema universitario público de excelencia, garantizando tambien el acceso y la conectividad de los y las estudiantes.

#NoAlAjusteUniversitario
#UniversidadPublicaSiempre
#DefendamosLaUniversidadPublica