Esta semana el ejecutivo nacional dio a conocer los montos de las becas progresar y, para sorpresa de las y los estudiantes, el gobierno de Alberto Fernández tomó como iniciativa el congelamiento de dicha beca, al igual que el gobierno de Mauricio Macri, golpeando directamente el bolsillo de miles de estudiantes que acceden a este beneficio.
Esta política de ajuste en educación no es aislada. Hasta el día de hoy las universidades no cuentan con un presupuesto que permita afrontar el año que tenemos por delante. Los docentes bonaerenses, presos de su burocracia sindical, no tendrán un aumento acorde a la inflación lo que les generará una pérdida enorme de poder adquisitivo. Además del no comienzo de las clases en 6 provincias de nuestro país y otras 11 que todavía no llegaron a un acuerdo.
En un contexto inflacionario -la inflación en 2019 fue de %53- y de crisis económica, el estado debe garantizar los amortiguadores necesarios para que los estudiantes podamos continuar con nuestros estudios y poner como prioridad las necesidades del sistema educativo. No podemos pasar por alto este atropello que nos afecta directamente, poniendo en riesgo hasta nuestra permanencia en el sistema universitario, ya que estas becas son una gran herramienta para afrontar los altos costos de vida que existen actualmente.
Necesitamos un gobierno nacional que nos acompañe y nos ponga como prioridad a los estudiantes universitarios de esta patria, que vamos a nuestras universidades a llenarnos de conocimientos para después distribuirlos sobre ella. Un gobierno nacional que de preferencia a nuestro reclamo y no al de los acreedores usureros del FMI especuladores de nuestras penumbras.
Llamamos al ejecutivo nacional a rever esta situación y contemplar una oferta coherente a los tiempos que corren, para que podamos seguir con nuestras carreras universitarias. Hacemos saber también al señor presidente nuestro descontento con esta oferta absurda y nos preparamos para resistir en las calles, en nuestras aulas y en nuestras universidades las políticas de este gobierno si no ponen como prioridad el derecho a la educación.