Un día como hoy pero hace 102 años, se fundó la Federación Universitaria Argentina para, entre otras cosas, dar lugar a uno de los hechos más importantes en la historia de nuestro país y la educación pública: la Reforma Universitaria de 1918.
Este hecho fue trascendental para la democratización del acceso a la Universidad. Los y las estudiantes del ’18 soñaron y gestaron una Universidad para todos, donde los y las estudiantes tengamos voz a través del cogobierno; pensaron una Universidad abierta al pueblo también a través de la extensión universitaria; gestaron una Universidad autónoma, poniendo en valor la ciencia y la técnica para el desarrollo del país.
Desde ese momento, la FUA ha sido protagonista de la historia: desde la Reforma hasta el Cordobazo, pasando por funcionar en la clandestinidad durante la última dictadura cívico-militar. Ha resistido numerosos embates a la educación pública como la sanción en los ’90 de la Ley de Educación Superior y el intento de recorte presupuestario del 2001. La FUA resistió también a aquellos gobiernos que intentaron atomizar al movimiento estudiantil como en el 2012.
Somos muchos, somos muchas, pensamos distinto. Somos una organización compuesta por agrupaciones de distinta pertenencia política. Sin embargo, tenemos un objetivo en común: LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS Y LAS ESTUDIANTES de nuestro país, pero también luchamos para que la EDUCACIÓN PÚBLICA sea un derecho adquirido para nuestros compañeros y compañeras de América Latina y el Caribe.
Se hace difícil plasmar en pocos párrafos nuestra historia y los desafíos del presente pero estamos convencidos que es CON LA FUERZA Y UNIDAD DE LOS ESTUDIANTES como lo lograremos.
FUA, FUA, FUA, LA LUCHA CONTINÚA!