El aislamiento preventivo obligatorio impuesto para evitar la propagación del COVID-19, ha obligado a distintas instituciones educativas a interrumpir o variar sus actividades habituales.
Estos cambios se han visto reflejados en la utilización de distintas plataformas virtuales para dar y participar de clases, así como en el uso de diversos campus virtuales, tecnologías de telecomunicación, redes sociales, y cualquier herramienta que permitiera el goce del derecho a la educación durante esta crisis.
Las Universidades han tenido que repensar y digitalizar distintos trámites administrativos que influyen en el acceso a la educación, cambiar los calendarios académicos y crear recursos desde la Extensión Universitaria para hacer frente a esta situación. Sin embargo, existe una deuda muy grande dentro del proceso de reconversión a la educación a distancia. En muchos casos, por ejemplo, aún no existe certeza acerca de cómo serán las evaluaciones.
La incertidumbre respecto a esto, puede generar impactos negativos en distintos niveles:
– En lo académico, imposibilita que lxs estudiantes se preparen de la manera correcta, sin saber cómo ni cuándo serán evaluadxs, en muchos casos poniendo en riesgo la propia regularidad. Ademas, no saber cómo será evaluado, o cómo continúa su cursada, puede generar incertidumbre, estrés, miedo y ansiedad, atentando contra la salud mental de lxs estudiantes.
– En el caso de lxs docentes, se les hace imposible planificar la cursada, ya que no se tiene certeza acerca de cómo evaluar los contenidos de las asignaturas.
– En el caso de las Facultades, impide que los Consejos Directivos decidan cuáles serían los mejores medios de evaluación para cada unidad académica.
Por esto, exigimos que se garanticen las evaluaciones virtuales, contemplando también aquellas situaciones en las que por cuestiones de conectividad no sea posible, de manera que ningún estudiante se vea perjudicado.
Además, convocamos a los consejos superiores y directivos a construir en consenso los protocolos de evaluación, a garantizar la regularidad de todos los estudiantes y a hacer todo esto cuidando siempre la excelencia académica.