Desde la Federación Universitaria Argentina expresamos nuestra preocupación frente al anuncio del gobernador Kicillof para crear un Consejo de Universidades en la Provincia de Buenos Aires.

En palabras del gobernador, se tratará de un ente que tendrá entre sus funciones hacer «una planificación y un seguimiento de las actividades» de las universidades que desempeñan sus actividades en la Provincia de Buenos Aires.

Esto representaría un serio ataque a la autonomía universitaria, ya que son las propias universidades las que definen sus planificaciones y realizan el seguimiento de las actividades que en ellas se realizan a través de los órganos de cogobierno libremente elegidos por los claustros. Esta independencia de los poderes políticos de turno no es un capricho, es lo que garantiza la excelencia de nuestro sistema universitario y se encuentra esta consagrada en la Constitucion Nacional.

Por otro lado, cabe destacar que ya existen instancias de coordinación entre los gobiernos locales, provinciales y el Gobierno Nacional con el sistema universitario. Los mismos son los llamados CePRES que desarrollan sus tareas en niveles regionales de coordinación. La superposición de funciones entre los CePRES ya existentes y este nuevo Consejo provincial no deja de despertar suspicacias: o se está creando un organismo que no tiene sentido, desperdiciando los recursos públicos, o se está tratando de crear un ente para influir políticamente en la autonomía de las universidades. Ninguna de las dos opciones puede resultar beneficiosa al desarrollo de la provincia ni de la nación.

Por todo esto, desde la Federación Universitaria Argentina reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de la autonomía universitaria y rechazamos de manera tajante cualquier intento de avasallarla.

#UniversidadPublicaSiempre