Nos dirigimos a ustedes en representación de TODOS los estudiantes del país, para hacerle llegar nuestra preocupación por la situación en la que se encuentran nuestras Casas de Altos Estudios respecto al conflicto salarial que afecta a nuestros compañeros docentes y no docentes.

Desde principio de año la coyuntura es delicada, las medidas de fuerza de todos los claustros se repiten a lo largo y ancho del país. El conflicto se incremento producto de la falta de acuerdo en torno a las paritarias. Llegamos al punto crítico en el que nos encontramos hoy todas las universidades públicas del país.

Nos encontramos replicando acciones de protesta concretas y de acatamiento masivo, como el actual cese de actividades por 92hs, unidos, sin distinciones partidarias y encolumnados toda la comunidad académica detrás de un mismo pedido: Salarios dignos para nuestros docentes y no docentes.
La Federación Universitaria Argentina defiende desde hace un siglo el reformismo dentro de los pasillos y las aulas de todas las facultades del país, buscando mantener, promover y fomentar la EXCELENCIA ACADÉMICA de las universidades públicas y gratuitas. Para esto, es necesario que los trabajadores universitarios puedan tener un ingreso que se corresponda con la responsabilidad que su rol conlleva, actualizado a la coyuntura económica del país. Un profesor universitario tiene que cobrar bien y no perder poder adquisitivo en manos de la inflación, que nos perjudica a todos por igual.

Esta situación no solo perjudica al claustro docente y al no docente, sino a todos los estudiantes que formamos parte de la comunidad universitaria. En estos días prima la incertidumbre entre los alumnos, que viven con desconcierto este año conflictivo, con paros y medidas de fuerza permanentes. Muchos ven como se suspenden cursadas, se reprograman exámenes, se recortan temas de la currícula, se toman facultades y se pospone su sueño de tener un título universitario. Por eso, creemos necesario que se resuelva esta problemática de la mejor manera, ya que entendemos que la educación pública es la mejor herramienta que tenemos como país para favorecer el progreso social.

Le pedimos a ustedes, como organismo máximo en términos de políticas públicas educativas de la nación, que nos abra las puertas y nos reciba en una reunión de carácter URGENTE para expresarles la postura de la FUA respecto al conflicto salarial. Porque la lucha de los docentes y no docentes no es ajena a nuestra realidad, no queremos que nuestras aulas sigan vacías, sabemos que el país necesita más y mejores graduados universitarios, y sólo lo lograremos si los actores que conforman la comunidad universitaria, reciben el salario digno que se merecen.