América Latina no fue descubierta, fui invadida y saqueada. Mucho antes de la conquista existían en este mismo territorio pueblos ancestrales, organizados política y económicamente. Cuidaban y trabajaban la tierra, tenían sus cultos y sus creencias, pero fueron víctimas del despojo y la desidia, de la violencia y la violación sistemática de las mujeres y niños por parte de los españoles.

Hoy a más 200 años de la independencia argentina y de la libertad de los pueblos americanos, la realidad no ha cambiado, continúan las luchas por el territorio y la conquista de derechos, los pueblos originarios que habitan el territorio americano aún siguen siendo víctimas de la represión, la violencia, la explotación y la inmovilización por parte del Estado. En muchos casos se ven privados del acceso a derechos fundamentales tales como la educación bilingüe y pluricultural, la salud y la identidad.

En el día de hoy no hay nada que celebrar, hoy ratificamos nuestro compromiso con la construcción de una nación que tenga sus bases en el respeto y la inclusión de las diferentes culturas que conviven en el suelo argentino.

¡Por una Latinoamérica libre, por un país más plural!

#diadelrespetodeladiversidadcultural