Desde la Federación Universitaria Argentina (FUA) queremos expresar nuestro profundo repudio a lo acontecido el día de ayer en la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR). En horas de la tarde la Asamblea Estudiantil del Departamento de Humanidades se manifestaba en el edificio del Rectorado en búsqueda de un diálogo con las autoridades y el Rector, Fabián Calderón, en pos de que se respete lo votado en el Consejo Directivo de dar de baja un convenio que los estudiantes entienden como privatizador y dañino para sus carreras que podrían verse recortadas.

Entendemos de profunda gravedad que la respuesta de las autoridades haya sido convocar a efectivos de la Policía Federal que agredieron e impidieron durante horas a los estudiantes retirarse del edificio. Un acto intimidatorio, de privación de la libertad, y pisoteo a la autonomía universitaria que nos retrotrae a las peores épocas de la historia de nuestro país. Un hecho que además va a contramano del impulso democratizador que se despertó con fuerza en la UNLAR desde que la comunidad universitaria logró en 2013 sacarse de encima al régimen feudal del anterior Rector.

Nos manifestamos en solidaridad con los estudiantes que sufrieron este atropello, y exigimos las respuestas pertinentes a las autoridades de la UNLaR.

¡No queremos Nunca Más represión policial en nuestras universidades!