Desde la Federación Universitaria Argentina (FUA), nos reunimos en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA en lo que dio a llamar “Foro Nacional de Federaciones”, con la participación de representantes estudiantiles de todo el país.

Durante la apertura, la Mesa Ejecutiva dijo algunas palabras, “Convocamos al Foro de Federaciones para discutir los ejes y políticas del sistema educativo argentino, haciendo una fuerte crítica acerca de la política llevada a cabo estos últimos años desde el gobierno nacional y en el marco de los 20 años de la sanción de la Ley de Educación Superior (legislación criticada desde el movimiento estudiantil desde su vigencia) y puesto que este aniversario está lejos de ser un festejo, debe ser reformada” advirtió Arturo Pozzali, Presidente de la Federación.

En ese marco, el representante del socialismo universitario y Secretario Ejecutivo, Luciano Burket, aseguró “Saludamos esta iniciativa de discutir y repensar nuestro rol en el plano educativo. En este sentido nuestro planteo es muy claro: debemos avanzar en puntos coincidentes para la construcción de un plan estratégico en la educación superior. En un marco de dificultades y presiones, debemos animarnos a discutir la democratización del conocimiento, la profundización del rol social de la universidad y el desarrollo científico autónomo”.

Por su parte, Constanza Bossio Secretaria General de la FUA y miembro de la JUP Nacional declaró “Frente a los discursos elitistas y privatistas tenemos que remarcar que nuestro sistema universitario supo ser masivo y de calidad. Pero también es importante entender que esto, además de un orgullo, es una responsabilidad porque como estudiantes, graduados e investigadores de universidades públicas tenemos que aportar soluciones a las problemáticas de nuestra sociedad. Participamos de este Foro porque entendemos que los espacios de discusión plurales y democráticos son esenciales para repensar el Sistema Educativo y hacer escuchar la voz de la Universidad en Argentina”

PARA VER EL VIDEO:

075c

 

En el marco del primer panel “Situación del Sistema Educativo, en el Marco Social Actual”, Albor Nikki Cantard (Rector de la Universidad Nacional de Litoral), Francisco Morea (Rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata) y Daniel Nieto (Docente FCE-UBA) realizaron un recondo sobre la situación del sistema en la actualidad. Desde el punto de vista de la producción del conocimiento y su desarrollo, una evolución histórica, presente y futura sobre la ley de educación superior. Destacaron la importancia de enfocar las políticas educativas al inicial y medio para mejorar el desempeño de sistema en su conjunto.

 

PARA VER EL VIDEO:

075d

 

 

 

Luego pasamos a discutir “Interacción entre el Sistema de enseñanza media y universitaria”, donde Paula Quattrocchi (Subsecretaria Académica Rectorado UBA) mostró el gran problema que se presenta a la ahora del Ingreso, la permanencia y la graduación de los nuevos estudiantes de las casas de altos estudios. Quedo a la vista las falencias con las que llegan los estudiantes y la responsabilidad de las Universidades que tener un rol más activo para mejorar el desempeño de los estudiantes.

 

PARA VER EL VIDEO:

075e

 

Al debatir sobre “Sistema de Desarrollo y Financiamiento de la Investigación”, Raúl Perdomo (Presidente de la Universidad Nacional de La Plata) dejo claro cuáles eran las distintas formas de producción científica, de mejorar la interacción entre los centros de investigación y las universidades, mejorar el ingreso de nuevos investigadores y poder tener un desarrollo más cercano a la gente.

 

PARA VER EL VIDEO:

075f

 

Sobre el final hablamos sobre “Rol de la Universidad, marco de Extensión y Bienestar”, Daniel Pizzi (Rector de la Universidad Nacional de Cuyo) mostro las grandes vinculaciones que tiene la universidad con la comunidad mendocina, haciendo cargo de los grandes avances de la región en materia de investigación productiva y la coordinación de los actores sociales involucrados. Por su parte Federico Shuster (Ex Decado Fac. de Sociales UBA) planteo el rol más filosófico que debe jugar la universidad en la sociedad actual, y el tipo de profesionales comprometidos que con la realidad social que deben formarse, resaltando la importancia de involucrar la extensión y las prácticas sociales dentro de las curriculas.

 

PARA VER EL VIDEO:

075g

 

Todos los paneles tuvieron momentos de reflexión y preguntas de los asistentes. Los representantes de todo el país dejaron sus comentarios y participaron de los debates con un entusiasmo interesante.

 

VIDEO CIERRE DE LA ACTIVIDAD:

075h