Persecución política a estudiantes en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora

Desde la Federación Universitaria Argentina denunciamos la grave situación que están atravesando los estudiantes de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

En los últimos meses, las autoridades de dicha unidad académica, han desplegado una ofensiva contra los representantes legítimos del claustro estudiantil que consiste en actos de intimidación, persecución e intromisión en la vida institucional del Centro de Estudiantes.

Los hechos, gravísimos para el normal desarrollo de las actividades en cualquier Universidad Pública, van desde el amedrentamiento y las presiones relacionadas con la actividad académica por parte de docentes y funcionarios que responden a las autoridades, hasta los ofrecimientos de prebendas con el objetivo de construir agrupaciones oficialistas para las elecciones de representantes del claustro. Esta repudiable metodología se extiende también a docentes y graduados de la facultad.

El decano de la Facultad de Ingeniería es, desde hace seis mandatos, el Ing. Oscar Pascal. Su gestión se caracteriza por el nombramiento indiscriminado de familiares en diversos cargos, la cesión a entidades privadas de funciones que son propias de la universidad (el aula virtual a cargo de la Fundación Atlántica por ejemplo) y el arancelamiento de carreras de grado. Esto último ha adquirido tal dimensión que existen más estudiantes en las sedes que abonan matrículas que estudiantes de ingeniería en la sede principal. Situación claramente contraria a la Ley de Educación Superior. El Centro de Estudiantes viene denunciando esta situación y, a partir de esto, se ha desatado una verdadera campaña de persecución en la que no se escatima ningún recurso.

La FUA, en representación de todos los centros de estudiantes del país, pone en conocimiento la delicada situación que está sucediendo en la UNLZ y se solidariza con quienes hoy sufren estas prácticas.