Siendo las 14:52 del 29 de junio en la oficina de la FUA de la facultad de económicas de la UBA se da inicio a la Junta Ejecutiva estando presentes todos sus miembros.
En la reunión se tratara el siguiente temario:
  1. Boleto estudiantil
  2. Situación de la paritaria docente
  3. Situación del PROGRESAR
  4. Campaña contra la violencia de género
  5. Campaña “no a la baja”
  6. Proyectos de ley en conmemoración de la Reforma Universitaria
  7. Quita de pensiones por discapacidad
  8. Proyecto de Ley de libertad de culto
  9. No obligatoriedad de las vacunas
  10. Denuncia del ingreso de fuerzas de seguridad al ámbito de la Universidad
Desarrollo:
  1. La Presidencia da un informe de la situación parlamentaria del proyecto de Boleto Estudiantil impulsado por la federación. También propone coordinar un plan de acción en el marco de la campaña permanente por el Boleto Estudiantil que motoriza la federación para impulsar el tratamiento del proyecto de la FUA en el ámbito parlamentario.
  2. La Presidencia propone enviar una carta al Ministro de Educación de la Nación y al Secretario de Políticas Universitarias instándolos a resolver la situación salarial de los docentes. El ejecutivo del PO se niega a acompañar cualquier iniciativa de la conducción. El ejecutivo de La Mella critica la postura de las agrupaciones que rechazan la no toma de exámenes, también propone que la carta sea acompañada por un comunicado puntualizando que hace cuatro meses que los docentes están sin respuesta. La CEPA propone que la forma en la que se exprese la FUA sea la de una carta abierta. Se logra un consenso a partir de modificaciones sobre la propuesta de la Presidencia y se APRUEBA.
  3. El directivo del MILES pide información a la Presidencia sobre lo que se pudiera saber sobre el tema; la Presidencia transmite la escasa información que pudo recabar a partir de sus gestiones frente al Ministerio de Educacion indicando que el mismo aduce “complicaciones técnicas”. La Secretaria General propone un comunicado remarcando la importancia del PROGRESAR para los jóvenes que necesitan de éste para poder acceder a la educación. La Presidencia de la FUA apoya el comunicado y propone presentar una carta al director de la ANSES exigiendo el pago a los beneficiarios de forma inmediata y un informe sobre la situación del programa. Se APRUEBAN ambas propuestas por unanimidad.
  4. La Presidencia acerca la propuesta de una campaña contra la violencia de genero denominada “Vivas, Libres e Iguales”. Esta propuesta se basa en un documento con una breve fundamentacion de la campaña y propuestas de distintas líneas de acción. Se APRUEBA la propuesta de la campaña en general a condición de que se abran ámbitos de coordinación de las actividades y los debates donde todas las fuerzas estén implicadas.
  5. El ejecutivo del MNR acerca un posicionamiento motivado en una nueva avanzada del Gobierno intentando instalar mediaticamente el tema de la baja de la imputabilidad. Deja el documento para que sea analizado por la Ejecutiva.
  6. El ejecutivo del MNR propone un comunicado para darle apoyo al proyecto de Ley presentado en diputados para que el 15 de junio sea declarado feriado nacional en festejo del día de la Reforma. En el mismo sentido, la Presidencia comenta que también hay un proyecto de Ley presentado para que el 11 de abril sea declarado el día del Movimiento estudiantil en conmemoración a la fundación de la FUA y otro que declara al 2018 como el año de la Reforma Universitaria. La Presidencia propone construir un solo comunicado aprobando las 3 iniciativas legislativas. Se APRUEBA.
  7. La Secretaria General propone un comunicado repudiando la quita de pensiones a personas con discapacidad. Se APRUEBA. El ejecutivo del PO adhiere al repudio pero no al contenido del comunicado.
  8. La Presidencia propone un comunidado repudiando el proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo Nacional sobre la libertad de culto, que en su artículo 7 dispondría la posibilidad de que los funcionarios públicos invoquen objeción de consiencia para negarse a cumplir una obligación jurídica. Se APRUEBA por mayoría.
  9. La Secretaria General propone un comunicado repudiando el proyecto de ley de una diputada del PRO que pretente la no obligatoriedad de las vacunas. Se APRUEBA por unanimidad.
  10. El directivo de Movimiento Sur propone apoyar el pedido de interpelación a la Ministra de Seguridad de la Nación por parte del Congreso de la Nación con motivo de la intervención y la irrupción de las fuerzas de seguridad en el ámbito universitario.
Siendo las 17hs se da por concluida la reunión.